La tecnología que puede cambiar la vida de las personas discapacitadas

La tecnología que puede cambiar la vida de las personas discapacitadas

No es fácil en esta sociedad ser una persona con discapacidad. A la forma de señalarte con el dedo, se unen muchas trabas sociales. Hay que saber diferenciar el tipo de discapacidad para también saber qué necesidades tiene cada uno. Afortunadamente, los tiempos que corren ahora mismo, no son los de hace años. En la década de los 80 este tipo de personas estaban apartados, y era imposible pensar en que pudieran entrar en el mercado laboral o que las ciudades se adaptaran a sus necesidades.

Según se desprende del IV Informe Tecnología y Discapacidad, elaborado por la Fundación Adecco y Keysight, la contratación de personas con discapacidad está registrando un crecimiento imparable. De hecho, el año pasado alcanzó su máximo histórico: 82.977 contratos, un 19% más que el año anterior, cuando se registró la cifra de 69.648.

Y en esta carrera de largo fondo, tiene gran protagonismo la tecnología. Estos sistemas han llegado para hacer la vida mucho más fácil. Por eso te vamos a dar una serie de aparatos que han llegado para cambiar la vida de las personas con discapacidad.

Orcam MyEye 2.0

El dispositivo que cambia la vida de personas con discapacidad visual. Puedes obtener Obtenga el dispositivo revolucionario que puede leer texto al instante, reconocer caras, identificar productos y más. OrCam MyEye puede mejorar la calidad de vida de una persona, pero no mejora la vista. Los dispositivos OrCam requieren que el usuario tenga control de su cabeza y manos y pueda escuchar (con o sin audífonos). Por ejemplo, es capaz de leer instantáneamente el texto de un libro, la pantalla de un teléfono inteligente o cualquier otra superficie, reconocer rostros, ayudarle a comprar por su cuenta, trabajar más eficientemente y vivir una vida más independiente. OrCam ha ganado numerosos premios, tanto por su tecnología altamente avanzada, como por cómo esa tecnología permite que decenas de miles de personas con discapacidad visual vivan de manera más independiente.

Magnificador

Un magnificador de pantalla (o sistema de ampliación de pantalla) es un software que permite visualizar las imágenes de la pantalla en un tamaño más grande. Se trata de un tipo de  tecnologías de apoyo (AT) para personas con discapacidad visual parcial.  Son comunes los rangos de 1 a 16 ampliaciones. Cuanto mayor sea la ampliación, menor es el contenido visible de la proporción de la pantalla original, o mayor es la posible borrosidad, por lo que los usuarios tienden a utilizar aumentos medio-bajos.

FingerReader

Por medio de una aplicación móvil verbaliza lo que se apunta con el dedo en el que se ha colocado el anillo.  Con motores de vibración se indican posibles desviaciones en el seguimiento del texto.  On The Go permite avanzar y retroceder en un texto al antojo del usuario o elegir qué parte concreta leer. Sin duda, un gran avance para las personas con discapacidad, así podrán estar enterados de todo lo que pasa en el mundo.

Camas articuladas

El momento de irse a la cama también es muy complicado para las personas con discapacidad. Por eso es vital que las empresas como Cuidaria apuesten por la innovación y creen estas camas articuladas. Y es que, existen multitud de limitaciones que la edad u otras circunstancias van generando en nosotros y que nos dificultan progresivamente la realización de nuestras actividades cotidianas y de ocio. Estas camas es una idea creada para mejorar la calidad de vida de las personas y también de sus familiares. Son camas de patas con barandillas abatibles, cabecero, piecero y colchón. Incluso soporta un peso máximo de 135KG. Son camas completamente eléctricas en la que podemos levantar tanto la parte de la espalda como la de las piernas. Y eso supone mucho bien para las personas con discapacidad.

Las Nuevas Tecnologías permiten a las personas con discapacidad buscar empleo eliminando el factor desplazamiento, a través del mundo online: portales de empleo, Apps, etc – Las Nuevas Tecnologías, a través de adaptaciones específicas, pueden ser utilizadas por las personas con discapacidad para desempeñar ciertos puertos de trabajo, de los que antes estaban excluidos. Por ejemplo, una persona con discapacidad motora puede manejar ratones de diadema y trabajar como administrativo. Algunas de estas adaptaciones son las siguientes

Para personas con discapacidad física: mesas regulables en altura, teclados con cobertores o teclas de gran tamaño que impiden pulsaciones accidentales ratones virtuales o ergonómicos... o Para personas con discapacidad visual: pantallas de gran formato, lectores de pantalla, impresoras de braile, magnificadores o lupas aumentativas, etc. o Para personas con discapacidad auditiva: intérpretes de lengua de signos, emisoras de frecuencia modulada, prótesis auditivas, etc.

Deja una respuesta