Cultura gastronómica

De tradición repostera

De tradición repostera

España es un país con una gastronomía envidiable. Nosotros no nos damos cuenta, pero son muchos los extranjeros que alaban nuestra cocina, nuestros ingredientes y nuestras recetas, sobre todo las dulces porque a golosos no nos gana nadie. Y es que en cada región, a veces incluso en casa localidad, tienen un postre o una pasta típica de la zona que hace las delicias de los paladares más exquisitos.

¿Por qué funciona el Mindfulness?

¿Por qué funciona el Mindfulness?

Los muchos avances que se han producido en neurociencia lo que han hecho es demostrar que el cerebro se pueda transformar y generar nuevas neuronas. El mindfulness permite que se pueda transformar nuestra mente. En 1970, el doctor norteamericano Jon Kabat-Zinn, como veía que los pacientes no obtenían mejora con la medicina común, se acercó al mindfulness y después de ver sus efectos positivos, lo introdujo en los servicios de salud. Estamos ante algo más que una técnica para relajarse y que ayuda a la salud mental.

La calidad de nuestros cultivos potencia la gastronomía española

La calidad de nuestros cultivos potencia la gastronomía española

Tenemos que estar bien orgullosos del país en el que vivimos. Y tenemos muchas maneras de argumentar el porqué de esto. Solo con echar mano de los datos que reflejan la enorme cantidad de turistas que visita alguna de nuestras ciudades es suficiente como para ganar el debate. Y es que lo hacen no solo por disfrutar del sol o las playas de las ciudades y municipios costeros, sino también para disfrutar de la historia que encierra nuestro país y de la tan variopinta y excelsa gastronomía de la que podemos disponer en el interior de nuestras fronteras.

¿Por qué el jamón ibérico cuesta tanto?

¿Por qué el jamón ibérico cuesta tanto?

No se necesita ser un foodie para disfrutar del rico placer de comer, más si se trata de los platos típicos que cada región tiene para ofrecer; y el rico y popular jamón de España es una de esas exquisiteces que el mundo nos ofrece. Eso sí, con un costo algo elevado; y es que algunas de las piezas de más alta calidad fácilmente supera los miles de euros, por lo que nos preguntamos ¿A qué se debe su precio tan elevado?, ¿Está justificado?. Acompáñanos a descubrirlo con la ayuda de los expertos en jamón ibérico de la mejor calidad de Jagus.

La gastronomía, un referente para la cultura de nuestro país

La gastronomía, un referente para la cultura de nuestro país

Todo lo que rodea a la cultura, en cada uno de sus aspectos, es fundamental para un ser humano que trata de crecer tanto personal como profesionalmente. Y una de las mejores maneras de potenciar la cultura es viajando para conocer el origen de las costumbres y los productos típicos de un país en concreto. Es cierto que, dada la situación en la que nos movemos en los tiempos que corren, esto se ha convertido en misión imposible. Pero volveremos a movernos más pronto que tarde, ya lo veréis. Todos y todas ya tenemos muchas ganas de ello. 

Un paseo por la historia del aceite

Un paseo por la historia del aceite

España, Italia, Grecia… todos los países mediterráneos, con sus más y su menos, son países productores de aceite de oliva, forma parte de nuestra cultura y es algo que tenemos en común. Le llaman el oro líquido y probablemente tengan razón al hacerlo pues se trata de un producto que nutricionalmente es sanísimo y que además tiene otros muchísimos beneficios, entre los que se incluyen algunas ventajas al usarlo como cosmético, en medicina, perfumes e incluso iluminación.

Los peores alimentos para tus dientes

Los peores alimentos para tus dientes

Está comprobado. Hay alimentos que dañan tus dientes. Te imaginas que después de cuidarlos durante años, incluso de pasar por tener que tener ortodoncia y por culpa de lo que comes vuelves atrás. Pues puede pasar perfectamente. Son muchos los expertos que hablan de que hay alimentos altamente peligrosos para la salud de tus dientes. Tras años de estudios y comprobaciones científicas, son muchos los que concluyen que, para presentar una sonrisa radiante, no deberíamos abusar del consumo de algunos alimentos. Los expertos de la Clínica Dental José Luis Cano, expertos en estética y salud dental avanzada, nos hacen un ranking de cuáles son los peores.

El origen del buceo

El origen del buceo

¿Desde cuándo buceamos? Puede que muchos de vosotros estéis pensado en cuando un humano se metió por primera vez debajo del agua con una bombona de óxigeno, o bolsa de aire, para poder bucear durante un buen rato bajo el agua, incluso otros de vosotros pensaréis en cuándo fue la primera vez que un humano ideó algo similar a un tubo para poder respirad mientras bucea por la superficie, tipo snorkel. Pero no, la primera vez que el ser humano buceó fue, por supuesto, buscando comida, y de esto hace miles de años.

Cómo sorprender a nuestros seres queridos con una reunión especial durante o tras las navidades

Cómo sorprender a nuestros seres queridos con una reunión especial durante o tras las navidades

La duración del periodo navideño cada vez es más confuso pues resulta cada vez más prolongado. Esto se debe, quizá, a que la campaña para las compras de regalos navideños de los centros comerciales comienza antes cada año con la precampaña y el viernes negro del mes de noviembre, y termina cada vez más tarde con la campaña de las rebajas tras la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero que se prolonga todo este mes hasta finalizar el mes de febrero. A este espíritu festivo de las navidades le siguen encuentros y celebraciones con nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo a los que vemos durante reuniones para comer o cenar durante todo este periodo navideño. Es por esto que, tras haber celebrado varias reuniones con nuestros seres queridos, podemos quedarnos sin ideas para sorprenderles y deleitarles con los mejores menús en nuestra mesa.

 

 

Los juegos de rol, más de moda que nunca

Los juegos de rol, más de moda que nunca

Todos conocemos, más o menos los juegos de rol, o por lo menos hemos oído hablar de ellos. Bien porque nos gustan los juegos de mesa, bien porque tenemos algún amigo aficionado a los juegos de rol, hemos podido cavar recabando en una tienda especializada en juegos de este tipo.

Curiosidades sobre el tomate y el reciclaje de las latas

Curiosidades sobre el tomate y el reciclaje de las latas

El tomate es uno de los reyes de la cocina. Seguro que te gusta su olor y su sabor. El paladar llega a encenderse cuando la textura comienza a recorrer tu lengua. Se utiliza para los guisos, pasta o platos de cocina de aquí. Vamos a saber más. Los orígenes provienen de un lejano siglo XVI. En su origen era amarillo, por eso lo de “pomodoro” (manzana de oro).

Ruta gastronómica por Galicia

Ruta gastronómica por Galicia

En verano somos muchos los españoles que pedimos días en nuestro trabajo para disfrutar de unas jornadas de descanso y es que después del estrés acumulado durante todo el año, así como el agobio que nos dan los quebraderos de cabeza propios de nuestro empleo, lo que más nos apetece es desconectar. Tomarnos unos días de relajación y desconexión lejos de nuestro lugar de residencia siempre es una de las mejores decisiones que podemos tomar y es que solo de esta forma conseguiremos dejar de lado a la rutina.

La dieta mediterránea cuida de ti

La dieta mediterránea cuida de ti

De todos son sobradamente conocidas las virtudes de la dieta mediterránea, que según l@s profesionales de la salud, consigue reducir en un 66% los problemas circulatorios, en un 30% los infartos e ictus y en un 68% el riesgo de sufrir cáncer de mama. La dieta mediterránea es la mejor, dicen los expertos y expertas, pero además, es la más sana a la hora de prevenir las enfermedades de los dientes y encías.

De turismo gastronómico por Barcelona

De turismo gastronómico por Barcelona

Mi último viaje ha sido a Barcelona. La ciudad condal que es una pasada. No me extraña que sea la segunda ciudad más visitada de España. Solo superada por Madrid. Creo que Barcelona sea posiblemente la ciudad más cosmopolita de nuestra geografía y atrae visitantes en todas las épocas del año. Vanguardia, playas, espectáculos, shopping y un patrimonio monumental y artístico sin igual, son sus principales recursos para recibir cada día más visitantes. Aunque hoy os quiero hablar de su gastronomía. Un viaje muy recomendable en todos los sentidos.

El sector del tomate está de enhorabuena

El sector del tomate está de enhorabuena

Una de las cosas de las que podemos presumir en nuestro país es de la tremenda cultura gastronómica de la que podemos hacer gala. España es uno de los países en los que mayor diversidad de productos alimenticios se producen. Eso tiene una influencia tremenda a la hora de hacer de este país una potencia en materia gastronómica. Y es que pocos lugares hay tan ricos como este en ese sentido. No cabe la menor duda de que ese es uno de los secretos que España mejor guarda.

El negocio del vino desde las culturas antiguas hasta la actualidad tecnológica.

El negocio del vino desde las culturas antiguas hasta la actualidad tecnológica.

Los primeros cultivos de la uva aparecieron en la edad del bronce en Oriente Próximo, Sumeria y Antiguo Egipto. Desde allí llegaría a Grecia, donde en el siglo VIII a.C. el vino ya era una bebida corriente la cual se solía beber aguada. Se popularizó tanto que el dios Dioniso se convirtió en su patrón. Fue desde Grecia desde donde se expandió el cultivo de la vid por todo el mediterráneo llegando a las costas españolas gracias a los navegantes fenicios.

Nuestro turrón, por todo el mundo

Nuestro turrón, por todo el mundo

Jijona, el pueblo por antonomasia del turrón en la provincia de Alicante es, como cada año, el pueblo más famoso en estas fechas. Sus múltiples fábricas envían, cada día, cientos de camiones con miles de dulces navideños para repartir entre los supermercados de toda España y el extranjero. El Turrón de Alicante (el duro) y el turrón de Jijona (el blando) son, con diferencia, los más reclamados tanto por clientes como por tiendas y grandes superficies, y es que a día de hoy todo el mundo sabe que el mejor turrón es el que proviene de esta localidad o de aquellos fabricantes artesanales cuyo origen se encuentra en Jijona.

La dieta mediterránea es la joya de la corona de nuestra cultura gastronómica

La dieta mediterránea es la joya de la corona de nuestra cultura gastronómica

España es uno de los países del mundo que más riqueza posee en cuanto a manjares. Llevarnos un buen bocado al paladar es una de las mayores satisfacciones que nos permitimos cada día y, además, podemos presumir de que lo hacemos siguiendo los patrones de una de las dietas más reconocidas en el mundo entero, la dieta mediterránea. Nuestro país no solo presume de materia prima ni de gastronomía, también lo hace de saber prepararla, es por ello por lo que cada año se acercan hasta nuestras tierras cientos de miles de personas preguntando por nuestra dieta.

Pequeña historia del sushi

Pequeña historia del sushi

Que la comida asiática es famosa en todo el mundo no es ninguna novedad, el sabor umami nos ha conquistado a todos y todas de una manera realmente fulgurante. La comida asiática tiene un sabor diferente que destaca por el uso de la salsa de soja y de diferente tipos de caldos y verduras, que resultan deliciosas incluso para los más escépticos. La cultura asiática ha sido una de las que más se ha expandido en los últimos años, y para muchas personas sorprende el modo de vida asiático, que a pesar de lo que se pueda pensar tiene sus cosas positivas y negativas, justamente como lo tienen todos los modos de vida que existen en el mundo actual.

La historia del vino y sus curiosidades

La historia del vino y sus curiosidades

El vino es, probablemente, una de las bebidas alcohólicas más antiguas de la historia de la humanidad. Hay quien dice que la cerveza también lo es pero por lo poco que he podido leer y averiguar el vino se lleva la palma. Hoy en díe España se ha convertido en un productor de vino afamado, igual que Italia y otros países de la cuenca del Mediterráneo, gracias al clima que permite el cultivo de la vid con bastante facilidad. O al menos así era hasta el cambio climático. Las bodegas de La Rioja son de sobra conocidas, o las del norte con su Albariño y, por supuesto, las del sureste con su Fondillón o su Marina Alta de Bocopa. Ahora la pregunta es, ¿cómo llegó hasta nosotros y donde nació?

Articulos mas comentados

Articulos relacionados