Las visitas guiadas necesarias

Las visitas guiadas necesarias

Recuerdo desde que era bien pequeñito las tardes en casa planeando las vacaciones de verano. Para mi era toda una aventura, ya que mis padres me implicaban mucho a mi y a mi hermana en el proceso de búsqueda de un destino turístico para disfrutar de dos semanas de vacaciones. Incluso aún pienso que el tiempo invertido en buscar sitios puede ser una exageración, pero sin duda el resultado lo merecía.

Todas y cada una de las tardes cuadrando los días de vacaciones de mis padres con un calendario, peleando con mi hermana de que era mejor la montaña que el mar, y sobre todo disfrutando de las risas y buenos momentos con nuestros padres eran como una montaña rusa de emociones que no hacían más que desear irse vacaciones.

Pienso que esto es aún más importante en el momento en el que vivimos, ya que estamos en un momento de la historia en el que compaginar la vida laboral con la familiar es muy complicado, porque cada vez los trabajos exigen más dedicación que se convierte en tiempo que aportar a la empresa y que se resta de tus horas de descanso o de estar con la familia.

De hecho, a veces se tiene que hacer verdaderas maniobras militares, precisas en cuanto organización y tiempos, para conseguir llevar y recoger a los niños al colegio, llevarlos a alguna actividad extra escolar, y llegar a casa a tiempo para hacer los deberes, cenar y irse a dormir, y esto es bastante estresante en algunos casos y en algunas familias.

Lo importante de todo esto, es que, durante el verano, que incluye septiembre y muchos años octubre, es importante disfrutar de unas vacaciones. Para ello se hace necesario en muchos casos contratar los servicios de guías profesionales. En el artículo de hoy te contamos porqué es necesario contratar guías profesionales y los beneficios que se derivan de ello.

Beneficios de las visitas guiadas

En primer lugar, cuando contratas una visita guiada, la persona que realiza la visita suele haber nacido en el lugar que vamos a visitar. Esto ayuda a que la visita sea realmente enriquecedora, ya que se pueden compartir anécdotas del lugar, la cultura, gastronomía, personajes famosos, fiestas populares…

En segundo lugar, y esto es algo que muchas personas no saben, existen algunas ciudades en las que para ser guía turístico hay que tener una licencia, que no es un obstáculo a la profesión, sino una diferenciación y profesionalidad de la misma, que certifica que la persona autorizada a hacer tours turísticos conocen la normativa legal vigente y están dados de alta.

La realidad en este sector es bastante dura, porque existe mucho intrusismo en la profesión de personas que no tienen licencia para hacer tours, pero que se entrometen en la profesión bajando precios y con ello calidad. Los operadores turísticos habilitados para realizar tours están mejor preparados, especializados y conocen todos los detalles de los sitios turísticos, lo que al final genera más valor.

La calidad es un aspecto muy importante en las visitas turísticas, porque no solo se paga un dinero porque te cuenten la historia del lugar, lo que se busca en realidad es conocer los detalles que no aparecen en los libros de historia, o las anécdotas de lugares que parecen haber sido sitio de paso durante muchos años para miles de personas.

Nunca me olvidaré en mi visita a Alicante, cuando tras haber bajado del castillo por uno de los lados de la muralla (sitio por cierto no muy conocido por los alicantinos), que nos encontramos con una calle muy estrecha que bajaba hacia al ayuntamiento, con una gran catedral, y en un momento nos paramos y empezaron a contarnos que fue la primera calle de la ciudad, me pareció impresionante.

Por último, los guías turísticos no paran de buscar nuevas rutas, destinos y lugares de interés a los que llevar a los turistas. En muchas ciudades incluso los ayuntamientos o asociaciones de guías turísticos organizan jornadas de actualización en las que además de ponerse al día aprenden más sobre los gustos e intereses de los diferentes clientes.

Una empresa especializada que destaca por su profesionalidad y experiencia es Visitours, una empresa especialista en turismo receptivo en Andalucía, que son especialistas en tours por Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz y Ronda, y disponen de diferentes paquetes de visitas guiadas en Sevilla, Córdoba y Granada, dónde sus magníficos guías enseñan los lugares únicos y carismáticos.

Deja un comentario