Visita cultural a Úbeda y Baeza

Visita cultural a Úbeda y Baeza

Hoy te queremos recomendar una escapada muy especial. Úbeza y Baeza son dos paraísos para visitar por su gastronomía y su gente. Pero no podemos dejar a un lado su legado cultural. Y es que estos municipios, separados por solo diez kilómetros, son considerados para muchos como las zonas más culturales de Jaén. No en vano, las dos fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003, debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico.​ Visitemos cada uno de los dos lugares, que cada año aumentan su número de turistas. Algo que no nos extraña por la belleza y legado de estos sitios.

Úbeda

Llamada «la ciudad de los cerros», constituye un importante centro de atracción, cuenta con hospital comarcal, centros educativos y escuelas universitarias (UNED y SAFA), delegaciones de Hacienda y de la seguridad social, juzgados, capitanía de zona, Centro del Profesorado (CEP).

Úbeda ha ejercido y es conocida por ello, la capitalidad cultural de la comarca e incluso de la provincia en diversos ámbitos. También como punto de encuentro del pensamiento, las instituciones educativas y artísticas, pero también como foco de difusión de la cultura teatral, festivales de música, exposiciones, conciertos multitudinarios, concursos de artes, congresos, ferias comerciales, eventos de todo tipo. El Hospital de Santiago, como centro cultural, es el polo de atracción de toda la variada programación cultural y expositiva que ofrece la ciudad.

Algunos de los eventos más recientes que se podrían citar son el Festival de Música y Danza, el Ciclo de Música de Cámara, Festival Internacional de Música de Cine, Festival de Cuentos y Literatura de Úbeda, Festival de Jazz de Úbeda-Baeza, Muestra de teatro de Otoño, Maratón de teatro Ciudad de Úbeda, Maranatha, Festival flamenco Activo, Fiestas del Renacimiento, Jornadas de Astronomía y Astrofísica de Úbeda y Festival de música, animación y videojuegos Play-fest. Como curiosidad, ha sido escenario cinematográfico, se han rodado multitud de escenas, series y películas, destacándose: Alatriste, La conjura del Escorial, El hombre que supo amar.

Baeza

Denominada «Nido Real de Gavilanes» por el romancero, fue un punto clave en la conquista de al-Ándalus por los reyes cristianos; pasando definitivamente al reino de Castilla en 1227.  Durante el período de gran crecimiento demográfico y económico que supuso la mayor parte del siglo XVI, y aún en parte del XVII, Baeza construyó sus edificios públicos y administrativos con alto sentido de capitalidad y con la más alta dignidad.

Baeza se asienta sobre un terreno que ha estado continuamente habitado, al menos desde la Edad del Bronce. Por esta razón, y a pesar de las sucesivas destrucciones sufridas por las construcciones de todos los períodos, la ciudad aún retiene un destacado patrimonio monumental en el que están representadas diversas culturas, períodos y estilos artísticos

Como curiosidad, en Baeza, Antonio  Machado fue uno de los escritores de la Generación del 98, que residió aquí durante siete años trabajando como profesor de gramática francesa en el Instituto de Bachillerato de la Antigua Universidad baezana.

 

Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Pero si algo destaca entre las dos, es el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Un festival de música clásica antigua, que se celebra cada año en los meses de noviembre y diciembre desde 1997 en los dos municipios.  Este año se celebrará entre el 23 de noviembre y el 8 de diciembre se desarrollarán un total de 42 actuaciones que se podrán disfrutar en una treintena de espacios distintos pertenecientes a 17 localidades.

Se trata de un acontecimiento musical de referencia cultural en la provincia de Jaén y uno de los más importantes de Andalucía e incluso del resto de España en música antigua. A conseguir esta importancia ha contribuido, entre otros, la capacidad de mostrar el patrimonio musical andaluz y relacionarlo con los acontecimientos culturales de las diversas épocas en que se fraguó, la calidad de las formaciones participantes, repertorios seleccionados y la autenticidad de los instrumentos.

El festival pretende ser reflejo de ese Humanismo, asumir el bagaje cultural de nuestros antepasados para transmitirlo con medios modernos y a la vez un espacio de referencia, capaz de unir y conjugar la transmisión del patrimonio con la investigación, por un lado y por otro, la formación a través de distintos cursos, de los futuros profesionales de la música andaluza. De este modo el festival aspira a concebir la música como se concebía en el Renacimiento, relacionada con otras artes y manifestaciones del conocimiento.

Conciertos

Cada edición consta de varios ciclos de conciertos. El primer ciclo consiste en un número variable de conciertos vespertinos (entre ocho y diez) que se celebran alternativamente en Úbeda y Baeza, y que se dedican a la música antigua española. Este ciclo incluye varios programas de estreno expresamente concebidos para el Festival, y en los que se incluye repertorio inédito; hasta la XX edición (2016) se han presentado setenta y un programas de estreno (Programas estreno 1997-2016).

Desde el año 2005, y coincidiendo con el 430 aniversario de la muerte de Vandelvira, se puso en funcionamiento un ciclo de conciertos en los monumentos de Vandelvira dentro de la provincia de Jaén, lo que ha supuesto una expansión geográfica del Festival a localidades como Jaén, Huelma, La Guardia, Cazorla y Sabiote.

Otro ciclo incluye un mínimo de dos conciertos didácticos matutinos dirigidos a los alumnos de los centros educativos de ambas ciudades y localidades cercanas; gracias a estas actividades cientos de alumnos se han acercado al apasionante mundo de la música antigua de forma amena y divertida.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se define como un nuevo concepto de manifestación artística y cultural, donde el patrimonio musical hispano, escuchado en un marco inigualable, tiene el lugar que necesita para investigarse y difundirse.

Todo esto que hemos conocido puede ser visitado gracias a los numerosos tours que se realizan. En estas visitas guiadas en Úbeda y Baeza verás ambas ciudades por un precio reducido. Contienen el mismo recorrido que las visitas específicas a cada ciudad. Como aseguran desde Visita Ubeda y Baeza podrás disfrutar de la riqueza cultural de Andalucía al alcance de tu mano”.

Deja un comentario