Bodas around the world

Bodas around the world

Puede que en España estemos acostumbrados a ver a novias vestidas de blanco, cual princesa de cuento de hadas, o a novios ataviados de chaqué haciendo su entrada en la iglesia, o el juzgado, para celebrar su boda. Puede que sean una pareja moderna y se casen con vestidos ibicencos, o de otros colores diferentes a los tradicionales, pero por regla general, tanto en el juzgado como en la iglesia, la ceremonia o el acto civil, serán similares: alguien con poder suficiente como para hacerlo preside el acto mientras dos testigos, o padrinos, firman los documentos, al igual que la pareja en cuestión, y salen como recién estrenado matrimonio de esa misma estancia.

Sin embargo, este tipo de ceremonia dista mucho de ser así en otras religiones y culturas. De hecho, si salimos un poco de la cultura occidental, eso de que la novia acabe luciendo un bonito traje blanco de diseño es algo poco común. Según Joana Diestre, diseñadora de trajes de novia, solo algunas culturas asiáticas que se están occidentalizando están empezando a incluir este tipo de vestido entre las posibilidades a seleccionar.

Tradición India

La pintura henna es base en la ornamentación de estas bodas pues las novias son pintadas en sus manos, brazos, piernas y pies, por sus madres y amigas. Supuestamente es un símbolo de fertilidad así que es posible que quien no quiera tener hijos decline este adorno ¿no? En este tipo de boda, es el hermano del novio el único que arroja flores, no la novia con el ramo, y se las arroja a la pareja al final de la ceremonia para protegerlos del mal.

Debemos tener en cuenta que muchas de estas parejas en india no se conocen hasta el mismo día de la boda, son matrimonios concertados desde su niñez y, por eso, antes de la boda, la familia del novio suele visitar a la novia para “echar un ojo”.

Los dolores de la vestimenta suelen ser rojo o rosa, con tantas joyas como sea posible.

Boda gitana

El ritual gitano suele levantar muchísima curiosidad, tanto por sus tradiciones (algunas de ellas bastante arcaicas) como por su machismo en muchos sentidos. Sin embargo, para los gitanos, es una de las ceremonias más hermosas que puede vivir la familia, incluso para la novia.

Son los padres de la novia quienes deciden si la pareja puede casarse o no y puede llevarse a cabo por el rito evangélico o católico, según la fe de los novios.

Estas bodas suelen durar tres días. El primer día se realiza la prueba del pañuelo, o de las tres rosas, que consiste en la penetración, por parte de “la ajuntaora”, de un pañuelo de color claro en la vagina de la novia para conseguir extraer tres manchas de sangre, las tres rosas, que demuestren que la joven es “inocente”, es decir, virgen.  Cuando se demuestra que la joven es “pura”, todos los hombres se rasgan la camisa, incluido el novio.

El segundo día se lleva a cabo la celebración, donde la pareja baila a hombros de los invitados y le cantan el “Yeli”, para honrar la pureza de la novia. En lugar de pétalos de rosa o arroz, les lanzan monedas o peladillas.

El tercer día se celebra la fiesta de la sardina, un banquete en el que participa toda la comunidad y no solo los allegados que han acudido a la primera boda.

Boda judía

Se lleva a cabo en una sinagoga, donde el rabino pronuncia las 7 bendiciones y los novios beben de una copa de vino. Luego, tras firmar un documento en el que constan las obligaciones y la indemnización en caso de divorcio, el novio rompe un vaso de un pisotón y se bendice el acto antes de pasar al banquete.

Tradición japonesa

El país es muy grande, y las tradiciones son diferentes en según qué zona vivas, sin embargo, la boda más tradicional, es la Shinto. Ambos deben lucir el kimono tradicional, ella de color blanco, que simboliza pureza, virginidad y limpieza, y él un kimono negro llamado montsuki.

Se lleva a cabo en un templo en el que acceden primero los invitados, luego la familia, los novios en tercer lugar, y al final hace su aparición estelar el sacerdote. En ese momento, una pareja inicia un ritual en el que debe beber 9 copas de sake, una tradición que les traerá suerte (además de una borrachera). El rito es bastante sencillo, sin alardes ni demasiadas originalidades.

Otras tradiciones curiosas:

  • En las bodas rusas el novio ha de rescatar a la novia superando una serie de obstáculos creados por los parientes y amigos de la novia.
  • En Israel las bodas en sábado están prohibidas.
  • En china el color favorito para las bodas es el rojo, para todo, desde los vestidos hasta el carruaje o las invitaciones.
  • En escocia la novia sale la noche de antes a la calle con una urna e intercambia besos por dinero con los chicos que encuentre.

¿Y tú, qué otros ritos o costumbres curiosas conoces?

Deja un comentario