¿Es el verano una época para limpiar la casa?

¿Es el verano una época para limpiar la casa?

Con mayo ya tachado en el calendario, llega a nuestras vidas esa temporada tan especial que para muchos es la mejor del año, la temporada de verano. Y es que el verano en España se vive intensamente, muchas zonas de España cambian sus costumbres de forma considerable en verano, algo que es bastante chocante para las personas del norte, pues allí el verano es un poco más disimulado por su corta duración.

Pero en otras zonas de España, como puede ser en el área de Levante, el verano supone un despertar de las terrazas al sol, las playas llenas de gente, los restaurantes a rebosar de clientes, la piel quemada de los extranjeros, y las eternas limpiezas.

No se si todos los lectores tendrán esta costumbre, pero en mi casa antes de que llegara el verano todo tenía que estar limpio. Recuerdo las tardes de mayo antes de la selectividad limpiando el trastero y tirando todo lo que no se utilizaba desde hace años. Y también recuerdo a mi madre quejándose por todas las cosas que acumulaba mi padre, aunque en el caso de mis amigos esto podía ser al revés. Esta limpieza era bastante característica, pues en Alicante se hacía unas semanas antes de las Hogueras de San Juan, la fiesta local (mejor que las Fallas de Valencia) en la que la noche del 23 de abril se queman las cosas viejas para tener suerte.

En cualquier caso, yo también he cogido esta tradición, y aunque la he adaptado a los nuevos tiempos, también revuelvo la casa para limpiarlo todo. Porque aunque el Roomba haga gran parte del trabajo hay rincones que llenos de suciedad, que si se acumula puede ser perjudicial.

A día de hoy, una de las grandes ventajas que veo en esta limpieza es la facilidad para tener todos los productos listos. Y es que existen mil y una opciones para comprar todos los productos de limpieza por Internet, aunque personalmente me quedo con Stocknet Vallés, una tienda de limpieza online que investiga, produce y vende directamente los mejores productos de limpieza, a cualquier parte del país.

Si has leído hasta aquí, y no identificas la limpieza de primavera de la que hablamos, vamos a ponerte en contexto, ya que este tipo de limpieza es bastante común en muchas zonas en las que el frío es muy acusado durante el invierno, y en las que limpiar es algo a hacer en primavera.

La tradicional limpieza de primavera está llegando a su fin

Como mencionábamos, la limpieza de primavera es la práctica de una limpieza exhaustiva de la vivienda durante la primavera, y esta parte prevalece especialmente en los climas dónde el invierno es muy frío. En algunas culturas la limpieza anual ocurre al final del año, en otras en primavera y otras en verano, dependiendo del calendario. El término es una metáfora para cualquier tipo de tarea dura de limpieza o organización empresarial, pues se die que una persona que pone sus asuntos en orden antes de una inspección o auditoría está poniendo sus asuntos en orden.

En términos históricos, la limpieza de primavera tiene como origen en Irán, tomando como referencia el año pérsico, que coincide con el primer día de la primavera. Los persas realizan este tipo de limpieza antes del año nuevo persa, y absolutamente todo en la casa se limpia exhaustivamente, desde las cortinas al mobiliario.

Los investigadores también han sugerido que el origen de la limpieza de primavera se origina con la práctica del Pesaj judío, que recuerda la travesía por el desierto después de que los judíos escapasen del cautiverio en Egipto. Y cambiando de religión, los católicos tradicionalmente limpian el altar de la iglesia antes el jueves santo durante la semana santa.

Como vemos, existe una gran tradición con respecto a la limpieza de primavera, aunque para ser justos, esta es una cultura que está mucho más presente en el norte de Europa y en Estados Eunidos, pues la encuentran realmente práctica en los estados con climas muy húmedos.

¿Y tú, has hecho alguna vez la limpieza de primavera? ¿O estás empezando a pensar en implantarla en tu casa? Coméntanos tus opiniones sobre la misma.

Deja un comentario