Turismo verde en Nerpio. Conoce la Sierra del Segura

Turismo verde en Nerpio. Conoce la Sierra del Segura

Nerpio es una municipio situado más al Sur de la provincia, en los límites con Granada y Jaén, en plena sierra del Segura y es el lugar perfecto para todas aquella personas apasionadas de la naturaleza y del turismo verde. El Río Taibilla baña su paisaje enclavado en la Sierra de las Cabras. Su entorno y su rica vegetación hace las delicias de los senderistas y amantes de las actividades deportivas y al aire libre. Destacan en la zona el matorral y las plantas aromáticas: romero, tomillo, coscojas, retamas, esparto, jara y especies arbóreas como el Pino, la, Sabinares, Acebedas… Además, la zona acoge 30 especies distinta de flores. Un espectáculo único para los sentidos.

Descanso, naturaleza y actividades al aire libre

Nerpio también da cobijo a una fauna tan variada como exclusiva, destacando la lagartija de Valverde, originaria de la Sierra del Segura y el lagarto ocelado, que puede medir hasta un metro de largo, así como aves rapaces diurnas como el águila real, perdicera, culebrera, halcones, azores, gavilanes, búho real, mochuelo y lechuza. También son comunes los buitres, jabalís, ciervos, corzos, cabra hispánica, linces, gato montés, tejones, zorros y la ardilla roja. Algunas de esta especies, como el lince, están en la actualidad en peligro de extinción.

En Nerpio está ubicada una de las mejores casas de turismo rural de la zona, El Cortijo el Sapillo, que está formado por una casa rural de dos plantas con una torre, y que se ha recuperado procurando conservar su estilo tradicional (se trata de una construcción del siglo XVII), y para su decoración se ha utilizado mobiliario antiguo y típico de la zona. Es un auténtico remanso de paz, ya que la casa está aislada y envuelta de un manto natural incomparable. El sol, es la fuente de energía empleada en el cortijo. En fin, el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el estilo de vida ecológico, del descanso y del turismo rural,. Y los frikis de la paleontología, están de suerte ya que la zona está llenita de restos fósiles marinos de gran valor.

Muy valorados por los visitantes son también sus caminos y rutas perfectos para hacer senderismo y disfrutar paseando y disfrutando del entorno, del paisaje, del río y del saltar de las truchas. Eso sí, deja que sigan vivas. La Reserva Natural La Sierra de Cabras, alcanza su cota más alta en el pico Atalaya, es de gran interés turístico.

Las pinturas rupestres de Nerpio han sido declaradas por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad y suponen el 70% de las pinturas rupestres de la comunidad, destacan los conjuntos del Torcal de las Bojadillas y La Solana de las Covachas, el Abrigo de la Cornisa, Abrigo de la Fuente del Sapo, Abrigo de Jutia I y II, Abrigo del Collado de la Cruz, Abrigo de los Sabinares.

Qué ver en Nerpio

  1. Castillo de Taibilla (Pedanía de Pedro Andres)

Merece la pena visitar este monumento formado por un centro de control y una red de pequeños torreones en Yetas, Xutia, Turrilla y Vizcable. Es una construcción de origen musulmán, se calcula que del siglo XIV.

  1. Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza

La Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza está ubicado en Parque Natural de la Sierra de Andújar, en el parajdel Cabezo, a 32 km al norte de la ciudad de Andújar (Jaén) y aquí se venera la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar.

  1. La Casa de la Tercia (al pie del Castillo de la Tercia)

se trata de un conjunto de edificios medievales, concretamente del siglo XV. a los pies del castillo, y era donde se recaudaba el tributo que había que pagar por utilizar el paso del valle, y que correspondía al pago de 1/3 de la cosecha.

Otros lugares de interés en Nerpio son, la Iglesia de la Purísima Concepción (Nervio), el Viejo Molino (junto al río Acedas), la Atalaya de Vizcable (aldea de Vizcable), la Fuente del Taibilla, el Fuente de la Carrasca, la Pantano del Taibilla, el Paraje Molino de las Fuentes o el nogal Milenario El Plantón del Covacho.

Y tú, ¿todavía no conoces Nerpio?

Deja un comentario