¿Por qué se nos cae el pelo?

¿Por qué se nos cae el pelo?

El pelo siempre ha sido y será uno de los bienes más preciados. Hay muchas leyendas donde el pelo siempre es protagonista. Por ejemplo la de teñir el pelo durante el embarazo puede ser dañino para el bebé, que es falso. Los productos químicos que tiñen el cabello actúan solo a nivel exterior. La de que fumar mucho produce canas, también es falso. Las canas aparecen por la falta de pigmentación, algo muy variable según la persona y que no depende del tabaco. O por último, para evitar que se caiga el cabello hay que lavarlo menos: falso. Hay que adecuar los champús a cada persona pero el pelo se puede lavar a diario.

Para algunas personas puede ser muy deprimente ver cómo se les cae el cabello. Pero no en todos los casos se trata de un presagio de una calvicie inminente o de una enfermedad. De hecho, se estima que todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos, lo cual es absolutamente normal. Muchos se preguntan por qué no nos pasa cómo a los animales. Un perro o un gato, un ciervo o un oso cada año en primavera se desprenden de modo sincrónico de todo su pelaje para pasar el verano frescos y, a partir de octubre y noviembre, sin tomar ningún suplemento o pastilla o sin ponerse una loción, vuelven a recuperar el pelo. ¿Te gustaría que fuera así? Seguro que a mucha gente sí.

¿Por qué se cae? La revista de la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard habla de que la caída del cabello se debe a diferentes razones.

 Efluvio telogénico agudo:

Es la forma de pérdida de cabello más común. Sucede dos o tres meses después de una situación en la que el cuerpo ha estado sometido a un estrés intenso como una enfermedad prolongada, una cirugía importante o una infección grave. También sucede después de un cambio repentino de los niveles hormonales, especialmente tras dar a luz. Cantidades moderadas de pelo se caen desde toda la extensión del cuero cabelludo y puede evidenciarse en la almohada, en la ducha o en el cepillo.

Consumo de un fármaco

La pérdida de cabello puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos que contienen litio, beta bloqueadores, warfarina, heparina, anfetaminas y levodopa, así como también como consecuencia de los fármacos usados en tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia.

    Alopecia androgénica o calvicie hereditaria:

Es muy común entre los hombres y puede ocurrir en cualquier momento de sus vidas, incluso durante la adolescencia. Usualmente es causada por la interacción de tres factores: tendencia hereditaria a la calvicie, hormonas masculinas y aumento de la edad. Las mujeres no están exentas. Con la edad muchas de ellas pueden desarrollar algún grado de calvicie.

Afortunadamente existen tratamientos para frenarla. No hablamos de crece pelos, como ocurría en el Viejo Oeste, hablamos de clínicas expertas como Arte Estética que se han especializado en este ámbito.

Microinjerto capilar

Es un procedimiento quirúrgico indoloro y definitivo que permite recuperar el propio cabello de cada individuo. Los microinjertos de cabello se realizan con cirugía capilar bajo anestesia local y un postoperatorio en el domicilio del paciente. Está especialmente indicado para aquellos casos en los que los tratamientos cosméticos o médicos no se aplicaron a tiempo o los resultados no fueron lo suficientemente relevantes.

Bioestimulación

Es uno de los tratamientos que más ha avanzado en los últimos años. Se trata de una técnica que se realiza estimulando la zona a tratar con los principios activos más adecuados a cada tipo de problema. Se pueden utilizar células del plasma del propio paciente, complejos vitamínicos y minerales. La carboxiterapia capilar es otra de las técnicas utilizadas por nuestro equipo médico, ya que estimula la circulación del cuero cabelludo para incrementar el crecimiento del cabello.

Tratamientos farmacológicos capilares

La farmacología moderna no solo es capaz de estabilizar o curar algunas de las patologías que afectan al pelo, sino que también es una gran aliada en las distintas fases de otros tratamientos y contribuye a mejorar sus resultados tanto en la prevención como en el apoyo en los procesos quirúrgicos o el mantenimiento de los resultados obtenidos.

Cada caso es único, igual que cada persona. Por eso te recomendamos que vayas a esta clínica donde te ofrecerán siempre el tratamiento más adecuado para cada paciente, el que mejor cumpla sus expectativas y el que le ofrezca una solución más duradera. Y es que por fin se puede decir que hay solución para la caída del pelo

Deja un comentario