Los muchos avances que se han producido en neurociencia lo que han hecho es demostrar que el cerebro se pueda transformar y generar nuevas neuronas. El mindfulness permite que se pueda transformar nuestra mente.
En 1970, el doctor norteamericano Jon Kabat-Zinn, como veía que los pacientes no obtenían mejora con la medicina común, se acercó al mindfulness y después de ver sus efectos positivos, lo introdujo en los servicios de salud. Estamos ante algo más que una técnica para relajarse y que ayuda a la salud mental.
Nos ayuda a alejarnos del ruido mental
El ruido en nuestra mente en el que estamos inmersos, lo que hace es impedirnos aprovechar las posibilidades de la mente. En este sentido, es importante dar con el contexto adecuado. El mindfulness es un proceso donde hay que estar activo y estar abierto a experiencias nuevas, pudiendo renunciar a costumbres preconcebidas y a que se actúe dependiendo de las observaciones que tengamos.
Transformación del cerebro
Los importantes materias en el campo de la neurociencia ha demostrado la gran capacidad cerebral para cambiar e ir transformándose, generando neuronas nuevas y conexiones a nivel neuronal como respuesta a la experiencia, algo que se tiene que mantener durante la vida.
Desde sus comienzos, el desarrollo neural del cerebro pasa a construirse partiendo de los intercambios entre el bebé y los responsables de su cuidado. Cuando los adultos están en clara sintonía con el niño, lo que hace es sentir de forma más clara su mente.
En nuestra existencia, gracias a las expresiones de la cara y el tono de voz, posturas y los gestos, parece que todo cobra sentido gracias a ese “nosotros” que lo que hace es abarcar bastante más de nuestras pequeñas formas de identidad.
De gran ayuda para la aceptación del malestar
Es importante el tener en mente que las emociones poco agradables son parte de nuestras emociones como seres humanos. Eso sí, a veces podemos bloquearnos y pensar en círculos para así poder evitarlas.
Hay que entender que estas sensaciones, de la misma forma que llegan, se marchan, algo que es complicado de conseguir, aunque fácil de explicar.
Si una persona tiene problemas, es posible que acuda a nosotros, por lo que lo más probable es escucharla, de tal forma que pueda sacar todo pensamiento negro que tuviese en su cabeza y ayudarle. ¿Y con nosotros mismos qué?
La meditación lo que hace es aceptar la experiencia y las reacciones que se producen con algo natural, normal. Los esfuerzos que hacemos por no darles valor y aceptarlas sin más hacen que no vayamos a rechazarlas. +
Tenemos que darnos cuentas que el malestar, estar enfadado, o molesto, no es algo de lo que tengamos que escapar, es algo que pertenece a la experiencia de vivir.
Podemos decir que este principio lo que hace es contradecir los clásicos mensajes a nivel social o en el ejercicio profesional a nivel psicológico. El malestar es algo contraproducente, debiendo reducir la ansiedad, controlando el estrés y limitando los pensamientos negativos.
Cuando las personas experimentan placer, suelen agarrarse al mismo al querer más. Cuando se experiementa dolor, lo que se quiere es evitarlo. La problemática sobre esquivar del dolor es que es algo imposible, incluso puede agravarse aunque luchemos por evitarlo.
El objetivo es liberarse del automatismo que producen las conductas más arraigadas y de las respuestas que no son más que rutina, rompiendo ciclos emocionales reactivos en los que podemos tener tendencia a quedar atrapados. El análisis psicológico budista lo que hace es considerar que la desindentificación sobre nuestros procesos a nivel mental y emocional, siendo todo ello un antídoto de lo que es la angustia.
En el interior de nosotros es donde se debe buscar con amabilidad, el poder de curación que tenemos, pues es el remedio contra esos miedos que nos pueden atenazar, antes o después a todas las personas.
En inspirare.es, en base a su experiencia profesional, creen que el mindfulness es una herramienta poderosa en la que cada vez más personas confían y que ven que es capaz de funcionar de forma útil de cara a poder tener una vida mucho más sana.
Esperamos que este artículo sea de utilidad y en caso de que así sea os recomendamos compartir el contenido con otros usuarios, pues al final es importante que las personas sepan que el Mindfulness puede ayudarles y ser realmente importante a la hora de afrontar y aprender a vivir con las sensaciones que en ocasiones se producen y que no son las más fáciles con las que lidiar.