Los colores más usados en las banderas: su significado

Si hay algo que me gustaba cuando era pequeño era estudiarme las banderas de los países. Tenía el mítico diccionario de la marca Vox en el que en las páginas del medio venían las de todos los países del mundo. Seguro que los que son de la generación EGB lo recuerdan, porque estaban en la mitad. Pues bien, poco a poco me fui estudiando todas las banderas, hasta el punto de que se convirtió en mi afición favorita.

Mi madre siempre presumía de que me sabía todas las banderas de los países, pero también todas las capitales. Con el paso de los años estos conocimientos se van perdiendo, pero es cierto que todavía me sigo acordando de muchas. Por ejemplo me han servido para ganar al Trivial y también cuando veo los Juegos Olímpicos, pues la verdad es que me sé la de la mayoría de los países. Aunque también es verdad es que en los próximos años han surgido tantos países que me he olvidado un poco.

Ahora, lo que quiero hacer es hablaros un poco de lo que más me ha llamado a mí la atención, del color de las banderas. Y es que cada tonalidad tiene su significado. Los compañeros de Flagstories han realizado un estudio que dice cuáles son los colores que más presentes están en las banderas. Y el primer puesto se lo lleva el rojo.

Un color que, por ejemplo está presente en muchas banderas. Las primeras que se nos viene a la cabeza pues seguro que son España, Francia, Portugal, Alemania, Italia, Rusia y claro está, China. El rojo significa «sangre» en la mayoría de los casos y en segundo lugar significa «valentía». En el resto de los casos en que el rojo significa «fuerza», «lucha», «espíritu patriótico», «hermandad», «progreso» o «revolución». Lo más complicado es encontrar banderas donde no esté presente este rojo.

Vamos con algunos colores más. El amarillo, también presente en España, Alemania, Brasil o muchos de los países de Latinoamérica, pues el significado del amarillo está relacionado a los recursos minerales, el verde, muy presente en los países de África, al ecosistema, el azul al mar y el blanco a la paz. ¿Qué te parece?

El islam está representado en la mayoría de los casos con el color verde y en otros casos con el color negro. Seguro que son unas cuantas las banderas que se te vienen a la memoria. ¿Verdad?

Ejemplos

Vamos algunos ejemplos. La bandera de Argentina tiene los colores blanco y celeste, que eran los colores de la escarapela nacional. La escarapela nacional se había adoptado en 1810 —durante la Revolución de Mayo—, y eran los colores de la Monarquía de los Borbones. El Sol de Mayo se incluyó en 1818 y representa el sol que, en un día nublado y lluvioso, salió en el cenit e iluminó la ciudad de Buenos Aires dando comienzo al proceso independentista.

Otro caso curioso es el de Brasil, porque tienen un montón de detalles. El diseño tradicional de la bandera de Brasil fue adoptado el 19 de noviembre de 1889, aunque durante el siglo XX sufrió una serie de modificaciones. La última actualización, la segunda bandera de la República Federativa del Brasil, fue realizada el 11 de mayo de 1992. Los colores verde y amarillo provienen de las banderas del Imperio de Brasil —tras la Independencia de Portugal— y representan a las casas de los Braganza y los Habsburgo respectivamente. El disco azul y el lema Ordem e progresso —«Orden y progreso»— fue ideado por la Iglesia Positivista —haciendo alusión a Auguste Compte.

La que más me gusta de América del Sur es la de Chile. El color rojo de la franja inferior representa la sangre vertida por los héroes nacionales en la lucha por la independencia. El blanco de la franja superior representa las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes. El azul del rectángulo superior izquierdo representa los cielos y el océano Pacífico. Aquí puedes conocer más sobre las banderas de este continente.

Ahora con estos conocimientos que has adquirido sobre las banderas de los países, es tu momento de que nos digas cómo sería tu bandera favorita. La verdad es que yo para estsa cosas soy muy especial, y como tengo dos colores favoritos, el azul y el rojo, pues cuando me vinieron a pintar la casa, pedí a los pintores que por favor dieran estos tonos a mis habitaciones. Una vez que estaban en mi casa, los pintores de De Color buscaron las gamas que mejor iban con mis habitaciones. Y para que se vea lo friki que soy con las banderas, mi despacho, la habitación más pequeña de la casa, pues lo que hice fue pintar un montón de banderas al estilo de las que venían en el famoso diccionario de Vox.

Articulos mas comentados

Articulos relacionados