Los principales beneficios de tocar el piano

Tocar un instrumento en general es beneficioso para la mente y el cuerpo. Pero en este artículo vamos a descubrir los principales beneficios de tocar el piano. Por lo que si estás pensando en comenzar a tocar este instrumento puede que este artículo te dé el último empujón que necesitas.

  1. Estimula el cerebro

Una de los principales beneficios de tocar el piano es que se estimula el cerebro. “Varios estudios han demostrado que cuando se toca un instrumento musical casi todas las áreas del cerebro se involucran al mismo tiempo. Por ello a la hora de tocar el piano se estimula el cerebro y se mejora la actividad cerebral”, explica Kristina Kryzanovskaya que imparte clases de piano en Alicante.

  1. Mejora la concentración

La concentración es clave para tocar el piano, ya que al mismo tiempo hay que estar pendiente de la partitura, tocar diferentes notas con ambas manos y jugar con el espacio hasta dar con la tecla adecuada en cada momento. Por eso los pianistas tienen una gran concentración que han trabajado en todos sus años de práctica.

  1. Mayor control del cuerpo y coordinación

La coordinación es fundamental para tocar el piano. Por eso los pianistas o personas que tocan este instrumento tienen un mayor control de su cuerpo, y en especial de sus manos. Y esto se ha demostrado en un estudio científico de la Cognitive Neuroscience Society de Estados Unidos que recoge la web Música Antigua en un artículo que puedes leer completo pinchando aquí. En este estudio las conclusiones dicen que la práctica musical refuerza las conexiones neuronales y aumenta un 25% el cuerpo calloso. Pero además la práctica del piano o del violín mejora las conexiones neuronales relacionadas con la coordinación de los movimientos de las dos manos.

  1. Aumenta la capacidad auditiva y lectora

Está claro que la música y su práctica, independientemente de la especialidad o instrumento, aumenta la capacidad auditiva. Porque se debe prestar especial atención a las melodías, los tonos y ritmos para poder aprender a tocar un instrumento o replicar cualquier canción.

Y no sólo eso, varios expertos dicen que también se mejora la capacidad lectora porque las partituras y sus notas son como las frases de un libro. Tienen que ser descifradas rápidamente y tener sentido.

  1. Mejora la destreza de otras disciplinas

Al tocar el piano también se mejora la destreza con otras disciplinas como las matemáticas. Si, como lo oyes. Varios estudios han demostrado que los pequeños que tocan un instrumento suelen sacar mejores notas en matemáticas que otros que no practican música.

La explicación se basa en que la música agiliza el cerebro y que descifrar una partitura, sus notas y ritmos puede verse después como un problema o una operación matemática. Así como que los ritmos y algunos elementos de teoría musical están relacionados con los números y las matemáticas.

  1. Reducción del estrés

Otro beneficio de la práctica de piano es que se reduce el estrés. Esto se debe que el instrumento requiere de atención completa. Por lo que los problemas se dejan atrás y se olvidan delante de las teclas. Así como la propia música ayuda a relajar la mente.

  1. Mejora del bienestar

También hay que indicar que tocar el piano puede ayudar a mejorar el bienestar. Porque aprender a tocarlo genera una gran satisfacción al ir apreciando poco a poco una mejora. Pero también porque la música ayuda a generar un estado de paz, calma y bienestar mental.

  1. Aprender cultura musical

No hay que olvidarse que aprender a tocar el piano no significa sólo saber tocar las teclas. Hay que aprender solfeo musical, interpretar partituras y cultura musical. En la mayoría de conservatorios y clases particulares de piano los profesores enseñan a sus alumnos los compositores más famosos de todas las épocas como Beethoven, Bach, Mozart, Vivaldi o Chopin.

  1. Desarrollo de la creatividad

Otro beneficio a destacar de tocar el piano es que se desarrolla la creatividad. Porque la música es un arte y para componer se requiere de creatividad. Así como la práctica musical colabora en el desarrollo de la creatividad.

  1. Mejora la autoestima

A la hora de aprender cualquier tipo de disciplina, ya sea un deporte, un idioma o tocar un instrumento, en este caso el piano se aprecia una mejora de la autoestima. Esto se debe a que se empieza a ver que el trabajo se ve recompensado con logros y por ello la autoestima y la confianza en sí mismo aumenta.

Articulos mas comentados

Articulos relacionados