Empezamos a notar que está llegando la Navidad, cuando comienzan aparecer los polvorones y mantecados en supermercados y confiterías. ¿Es posible una Navidad sin degustar estos dulces típicos? Los polvorones y mantecados se consumen en toda España pero son un producto especialmente popular en Navarra, Andalucía, y Castilla y León.
El origen
El origen de estos dulces surgió del excedente de cereales y manteca de cerdo durante el s. XVI y para aprovechar su abundancia se comenzaron a elaborar estos dulces navideños, también porque la matanza de cerdos se lleva a cabo en la época navideña y estos dulces terminaron siendo un producto de la época. Es en el Convento de Santa Clara de Estepa donde hay referencias y las primeras recetas de cómo se hacían estos dulces.
Son dulces repletos de sabor y de historia. Muchas personas no sabe diferenciarlos.
La Real Academia Española (RAE) define mantecado cómo «bollo amasado con manteca de cerdo» y al polvorón lo describe como una «torta, comúnmente pequeña, de harina, manteca y azúcar, cocida en horno fuerte y que se deshace en polvo al comerla».
Diferencias entre el polvorón y el mantecado
Estos dulces navideños son distintos en el sabor y en la textura. El polvorón puede considerarse una variación de la familia de los mantecados, pero con su sabor tan característico han conseguido convertirse en un dulce con identidad propia.
Veamos cuáles son las diferencias:
-Los polvorones tienen una forma ovalada y con un tamaño un poco mayor, además siempre van envueltos en papel de seda para que no se deshaga, ya que tiene una textura muy blanda.
Sin embargo, los mantecados son redondos y un poco más pequeños.
-También se diferencian por sus ingredientes, en la masa de los polvorones encontramos manteca, azúcar, almendra y harina. Su cobertura de color blanca se debe a que se espolvorean con azúcar glas y siempre tanto la harina de trigo como la de almendra se tuestan antes de hacer su masa, para proporcionarle esta textura que se desmenuza, y su sabor tan característico.
Por su parte, la harina de trigo que contiene los mantecados es al natural, no se tuesta previamente. En su masa no contienen almendra y se cubren con semillas de sésamo o ajonjolí. Además, se elaboran de diferentes sabores como: canela, coco, limón, chocolate, naranja…
-Los polvorones están hechos con menos cantidad de manteca de cerdo que los mantecados, por lo que son menos compactos y al usar diferentes cantidades de manteca, también el tiempo que deben pasar horneándose es distinto.
– Los polvorones se caracterizan por llevar una mayor cantidad de harina que los mantecados.
– La almendra tostada siempre está presente en el polvorón, sin embargo, en el caso de los mantecados puede llevar o no almendra.
-También hay diferencias en la textura, el mantecado no se deshace en pequeños trocitos como el polvorón, ya que cuenta en su receta con clara de huevo como aglutinante.
-Los mantecados llevan azúcar en grano, mientras que los polvorones usan azúcar polvo o glas.
-El polvorón es un dulce que solo se consume en Navidad, pero el mantecado se come todo el año en Toledo como postre e incluso como desayuno.
¿Qué os parece regalar polvorones y mantecados para Navidad?
Con la época de Navidad comienzan los regalos a familiares y amigos, en ocasiones no sabemos cuál será el regalo perfecto para ellos.
¿Qué os parece regalar mantecados y polvorones en esta época? A los más golosos les van a encantar una caja con estos dulces como regalo navideño.
Los profesionales El Obrador de los Ángeles aseguran que los regalos de Navidad son una costumbre que poco a poco han ido convirtiéndose en un verdadero símbolo.
Los beneficios de consumir mantecados y polvorones
-Los polvorones aportan almendras, que es un fruto seco que tiene unas características nutricionales muy favorables para la salud, contiene un 60% de grasas, la mayoría de ellas son monoinsaturadas que son beneficiosas para el organismo, también tienen vitaminas, proteínas, antioxidantes, hidratos de carbono complejos y fibra.
-Los polvorones al igual que los mantecados contienen manteca de cerdo, es un ingrediente que suele tener muy mala fama, ya que creemos que es mala para el organismo, pero 100 gramos de manteca contienen un 42% de ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico que son buenos para la salud y un 8% de ácidos grasos poliinsaturados que también son buenos para el organismo.
-Otro de sus ingredientes que nos aporta proteínas y fibra, es la harina de trigo. Es un hidrato de carbono completo que aportan 333 calorías cada 100 gramos de harina.
-Los mantecados y polvorones se han actualizado para que todo las personas puedan disfrutar de estos dulces en época de Navidad. Entre su gran variedad se encuentran también los mantecados y polvorones aptos para celíacos sin gluten y también sin azúcar.
Si te gustan estos dulces navideños lo puedes consumir estas Navidades sin ningún problema, pero con moderación.