Los juegos de rol, más de moda que nunca

Los juegos de rol, más de moda que nunca

Todos conocemos, más o menos los juegos de rol, o por lo menos hemos oído hablar de ellos. Bien porque nos gustan los juegos de mesa, bien porque tenemos algún amigo aficionado a los juegos de rol, hemos podido cavar recabando en una tienda especializada en juegos de este tipo.

En tiendas como Ateneo podemos encontrar una gran cantidad de juegos de mesa y juegos de rol, que aunque cada día están más de moda, son menos comerciales que los que se suelen ver en tiendas genéricas. En este tipo de tiendas, como de la que hablo, se puede ver que están enfocadas completamente al jugador, organizan torneos, sesiones y partidas de los juegos que más demanda tienen entre los aficionados a este tipo de ocio. Siempre ha existido una línea que separaba a los jugadores de juegos de mesa típicos, los más comerciales, de los juegos de estrategia y juegos de rol, éstos últimos se lo toman muy enserio, organizando torneos entre amigos que llegan a durar días, no se limitan a una horita de juegos y unas carcajadas, no, los juegos de rol con como un estilo de vida, una manera diferente de entender el ocio.

El LARP, la recreación en vivo de los juegos de rol

Pero es que ahora esta situación ha evolucionado, se ha venido desarrollando en los últimos años, de manera casi silenciosa para el general de los mortales aunque no tanto para los aficionados a los juegos de rol, una nueva manera de disfrutar de ellos, se ha dado lo que se conoce hoy en día como Rol en Vivo también conocido como LARP. Se trata como de una evolución lógica si lo pensamos detenidamente pues los aficionados a este pasatiempo son verdaderos apasionados que lo viven intensamente frente a un simple tablero y unas cartas, no podía suceder otra cosa que no fuera esto, pasar de la mesa de juegos a la recreación en vivo de las partidas de rol. Se trata de una modalidad del juego de rol en la que los jugadores representan a los personajes en tiempo real y de manera escenificada. Resulta llamativo lo en serio que se lo toman pues el trabajo que lleva este tipo de recreación es muy grande y cuesta dinero llevarla a cabo, no solo la organización y ambientación, sino los trajes de los propios participantes que están muy logrados con todo tipo de detalles.

Alrededor de rol en vivo se están desarrollando, cada vez más, empresas de todo tipo que se encargan de la organización de estos eventos, del atrezzo, así como del alquiler y venta de los atuendos de los personajes. Hay una gran variedad de atuendos, con sus correspondientes accesorios acorde a la gran variedad de juegos de rol en vivo que existe, destacando el mundo Medieval y mundos fantásticos inspirados en un medievo diferente de orcos, brujos, hechiceros, enanos… que tan de moda se puso hace unos años gracias a la saga El señor de los Anillos. En Evil Tailors no solo cuentan con todo tipo de disfraces y vestimentas sino que además nos ofrecen todo un surtido de réplicas de látex de todo tipo de armas, espadas, hachas, mazas, arcos así como armaduras de cuero y metal, especialmente fabricadas para el LARP.

Los acontecimientos del LARP más importantes de toda Europa se dan en Alemania y son el Conquest of Mythoidea y el DrachenFest donde la media de asistentes ronda los 5000- 6000 personas. Ambos eventos se suceden finales de julio y principios de Agosto por lo que los aficionados que acuden suelen ir varias semanas de vacaciones para poder disfrutar a tope ambos festivales. Drachenfest se celebra en un pueblo real en el valle de Diemelstadt entre Düsseldorf y Hannover, en él se instalan, durante cinco días, ocho campamentos en el que se libran diferentes batallas y misiones que duran las 24 horas del día ya que los participantes deben vivir su experiencia lo más real posible.

En España, por destacar alguno, tenemos el despertar de Cyric, que se organiza en Cuenca y su trama es Dragones y Mazmorras. Pero el festival más longevo de España es el que se celebra en Cataluña desde 1995 en cuyo caso la temática es medieval pero centrada en las costumbres y tradiciones catalanas.

Deja un comentario