Los edificios y salas de conciertos en España se deterioran

Estamos en un momento en el que está claro que la organización de eventos es tendencia. Y, además, hoy en día hay que tener más cosas en cuenta que nunca para la organización de estos asuntos. Por una parte, porque el éxito de estos eventos requiere de muchísimos detalles. Por la otra, porque la ley cada día es más exigente con esto. La seguridad es uno de los factores que se han potenciado en una mayor medida en los últimos tiempos para evitar desastres como los que sucedieron tristemente en el Madrid Arena hace ya algunos años.

Lógicamente, teniendo en cuenta una cosa como la que acabamos de comentar, es lógico que todas las empresas que se encarguen de la organización de eventos intenten contratar seguros por los cuales se pueda prevenir todo lo que tenga que ver con los problemas y peligros derivados de este tipo de asuntos. No tenemos que decir que los peligros son muchos y que cualquier manera de prevenir problemas legales es buena y va a ser interesante para todas aquellas personas que tengan relación con las empresas que se encargan de la gestión de este tipo de cuestiones.

Tenemos la sensación de que el evento más complicado en lo que tiene que ver con esto es un concierto. Hay una gran cantidad de gente (incluso más que en un partido de fútbol, en muchas ocasiones) y está claro que, teniendo en cuenta que el espacio en el que se desarrolla todo esto es bastante reducido y la densidad de gente es muy alta, hay que seguir una serie de indicaciones y recomendaciones para evitar males de cualquier tipo. La normativa, como ya os hemos comentado, es bastante exigente y además se va a poner todavía más dura.

Una noticia publicada en la página web de la agencia de noticias Europa Press informaba de que en España hay un total de 539 salas de conciertos, de las cuales más o menos un 70% son de titularidad pública. Las Administraciones Públicas tienen mucha mano con eso y procuran que todo quede perfectamente organizado y se sigan todas y cada una de las reglamentaciones vigentes. Aunque este tipo de eventos se organicen por parte de empresas que son subcontratadas, lo cierto es que se tienen siempre en cuenta todo aquellos que resulte de interés para garantizar la seguridad y el espectáculo.

Fijaos ahora en la gráfica que os vamos a enlazar a continuación y que pertenece a la web de Statista. En ella, se indica que la Comunidad de Madrid, solo en el año 2020, celebró más de 12.000 conciertos. Toda aquella persona que tiene algo que ver con la organización de eventos en esta zona seguro que ha tenido bastante trabajo al respecto en los últimos años. No es para menos. Hacer las cosas bien es imprescindible. De no ser así, las consecuencias pueden ser de lo más importantes. Es mejor prevenir que curar, como suele decir quien escucha al refranero español.

Os sorprendería conocer la cantidad de demandas que se interponen a causa de los defectos que se producen en lo relativo a la organización de conciertos. Según nos han explicado los profesionales de Bufete Albanés, son muchas las personas que, habiendo asistido a este tipo de eventos, interponen una demanda de responsabilidad patrimonial ante la Administración a causa del mal estado en el que se encuentra el recinto en el que se desarrolla el evento, un mal estado que puede provocar lesiones entre los asistentes. A través de estas demandas es como se consiguen avances en lo que tiene que ver con la remodelación de edificios públicos.

Un deber ético

Más allá del cumplimiento de la legislación vigente en tema de seguridad en eventos de estas características, todo lo que tiene que ver con la seguridad de la gente es algo que debe realizarse por una simple cuestión de dignidad moral y ética. Una dignidad que no debería ser negociable en ningún caso y que, desde luego, debe formar parte de los valores ya no solo de las personas que se encargan de la elaboración, gestión y organización de este tipo de eventos, sino de cualquier clase de persona. Si tenemos estos valores, la sociedad es siempre un lugar mejor.

Todo lo que tiene que ver con seguridad en eventos ha sido tendencia a lo largo de los últimos años por culpa de la pandemia. Esa es otra, claro. A partir de ahora, todos los eventos van a priorizar aspectos como la higiene o la limpieza por mucho que el coronavirus se convierta en algo así como una gripe y la mayoría de la gente se encuentre con la pauta completa de vacunación administrada. Aunque haya venido a causa de algo tan grave, es un avance significativo que ahora le demos prioridad a estos asuntos. Seguro que de esa manera hay muchas más personas que se animan a acudir a este tipo de actos.

 

Articulos mas comentados

Articulos relacionados