Las preguntas más frecuentes que te haces con una empresa de transportes

Ahora mismo todo se reduce al transporte. La pandemia nos ha demostrado que no podríamos vivir sin ellos. Por algo se han declarado esenciales. Los productos que llegan a los supermercados, los componentes que se usan para hacer un coche, las medicinas que tienes en las farmacias, las famosas vacunas…todo se hace a través de las empresas de transportes. Por eso hoy queremos conocer a una de fondo, nos ponemos en contacto con Star Cargo para que nos cuenten todos los secretos.

Sobre todo lo vamos a hacer en formato pregunta y respuesta porque estamos seguros de que más de una de estas cuestiones te has preguntado alguna vez. Si tienes pensando realizar envíos, ya sea por tierra, aire o mar, deberías tener en cuenta todos estos aspectos. No dudes en ponerte en contacto con ellos para conocer más detalles.

¿Qué tipo de documentos necesito para realizar un envío?

Depende del tipo de mercancía y del destino. Normalmente basta con la factura comercial, la lista de contenido y un documento oficial acreditativo en caso de un envío particular.

¿Qué documento debo guardar como justificante del envío?

En el momento de efectuar el envío recibirás una factura, copia del conocimiento de embarque y justificante del trámite con la aduana.

¿Quién debe aportar la documentación, el que realiza el envío o el destinatario?

La documentación se aporta en origen. En ocasiones, según el tipo de mercancía, el destinatario deberá aportar algún documento a requerimiento de la aduana.

¿Cómo puedo localizar mi mercancía?

La empresa te ofrece un servicio personalizado a todos sus clientes. Solo tienes que llamar o contactar por e-mail.

¿Hay algún trámite especial para importar alimentos?

En la importación de alimentos se realizan las llamadas “inspecciones para-aduaneras”, este tipo de control es llamado para-aduanero ya que la labor inspectora es realizada por organismos que no dependen del Departamento de Aduanas e II.EE., sino de los Ministerios que tienen asignadas las competencias sobre la mercancía.

¿Qué tipo de transporte me conviene usar?

Dependerá de la urgencia y del presupuesto destinado al envío. La empresa por supuesto te asesora en cada envío.

¿Puedo enviar animales?

Puedes enviar animales. Ellos te gestionan este tipo de envíos. Será necesario realizar los trámites necesarios con tu veterinario.

¿Puedo hacer envíos de mercancías peligrosas?

Si se puede, solo es necesario respetar la normativa vigente respecto a volumen, tipo de embalaje, etc. La empresa como te decimos te asesora en todos los detalles.

¿Cuánto me cuesta un envío?

El importe depende del origen y destino de la mercancía, del peso y del tipo de envío.

¿Tendré que pagar gastos adicionales?

El comprador y el vendedor acuerdan la parte de los gastos que asume cada uno de ellos.

Solo existirán gastos adicionales en caso de que surja un imprevisto, no contemplado en el presupuesto que te facilitan en cada caso

¿Cómo puedo embalar la mercancía?

En los almacenes se puede efectuar este servicio en caso de requerirlo

¿Cómo entrego una mercancía para realizar un envío?

Te lo pueden recoger en tu domicilio o se lo puedes llevar a su almacén.

¿Dónde me entregarán un envío? ¿A qué hora?

Se puede hacer la entrega donde lo necesites. La hora se puede acordar una vez solucionados los trámites aduaneros, en caso necesario.

No he recibido la mercancía ¿qué puedo hacer?

Puede tratarse de un retraso o de una pérdida.

Existe un seguro obligatorio incluido en el precio del transporte para cubrir estas incidencias.

También puedes solicitar, al realizar el envío, un seguro a todo riesgo, para cubrir cualquier contingencia.

Me ha llegado un paquete y está roto ¿Qué puedo hacer?

Debes notificar la incidencia en el albarán de entrega, en el momento de la recepción. Posteriormente, deberás realizar la reclamación correspondiente.

¿Puedo recuperar la mercancía iniciado el transporte?

Si se puede, haciéndote cargo de los gastos ocasionados hasta el momento de la cancelación.

Mi mercancía esta retenida en la aduana y no sé qué hacer.

Este problema puede producirse por varios motivos, lo mejor es prevenirlo y preguntar a la empresa, antes de hacer el trámite, los requisitos necesarios. En los casos en los que se produzca alguna incidencia no dudes de que te lo solucionarán de la manera más rápida y eficaz.

¿Qué te parece? Seguro que ahora conoces mucho más cómo es la forma de trabajar de este tipo de empresas. Lo que tienes que tener claro es que poniéndote en manos profesionales está todo asegurado.