La psicología en la pequeña pantalla

La psicología en la pequeña pantalla

Si eres terapeuta o psicólogo profesional, estás estudiando para convertirte en uno o simplemente te apasiona la psicología estate atento porque vamos a hablar de un total de 4 series que seguro que te resultarán interesantes. Unas series que te entretendrán e incluso te permitirán poner en práctica tus conocimientos a través de algunos casos.

· Frasier (Estados Unidos 1993-2004)

Frasier es la primera serie de televisión de esta lista y no es para menos y a que goza de gran éxito. Esta serie estadounidense es un spin off de la serie Cheers basado en el personaje Frasier Crane. Este personaje interpretado por Kelsey Grammer es un psiquiatra que tras su divorcio vuelve a Seattle, su ciudad natal.

Frasier comenzó a emitirse el 16 de septiembre de 1993 en la NBC y tras 11 temporadas en pantalla su último capítulo fue el 13 de mayo de 2004. Esta serie durante sus años en antena ha contado con gran éxito, tanto que ha llegado a ganar un total de 37 premios Emmys.

· La pecera de Eva (España 2010-2011)

Y tras una serie estadounidense os queremos recomendar también una española, llamada La pecera de Eva. Esta serie fue estrenada en el año 2010 en Telecinco, duró un total de cuatro temporadas y el último capítulo fue emitido el 4 de diciembre de 2011.

La serie se centra en la consulta de la psicóloga Eva Padrón, personaje interpretado por la actriz Alexandra Jiménez. La psicóloga pasa consulta en un instituto y la trama se centra en los problemas y sentimientos de un grupo de adolescentes, así como la propia vida privada de Eva.

· Mentes en shock (Colombia 2011)

Volvemos a cruzar el charco esta vez a Colombia para hablar de la serie Mentes en shock que fue producida por Fox Latinoamérica. Esta serie estrenada en 2011 y que tan solo cuenta con una temporada se trata de una versión de la serie de Estados Unidos titulada Mental.

Mentes en shock cuenta la historia de León Robles, un psiquiatra español que tiene una crisis con su profesión y que se muda a Latinoamérica para buscar a su hermana melliza Lola Robles, que sufre un fuerte trastorno mental y lleva desaparecida más de dos años. A León Robles le da vida Alejandro Tous y el reparto lo completan Goya Toledo, Marian Zapico, Michel Brown o Luis Roberto Guzmán, entre otros.

· En terapia (Estados Unidos 2008-2010)

Y finalizamos la lista de series que tienes que ver hablando de En terapia, un remake de una serie israelí llamada BeTipul. La serie fue estrenada en 28 de enero del 2008 en la cadena estadounidense HBO, cuenta con 4 temporadas y el último capitulo fue emitido el 7 de diciembre de 2010.

En esta ocasión la trama se centra en un psiquiatra y sus relaciones en la consulta con sus pacientes. Pero además el propio psiquiatra, personaje interpretado por Gabriel Byrne un día a la semana también acude a terapia.

· Las terapias en la realidad

Estas son las series que te recomendamos de ver porque si eres un profesional de la psicología o te apasiona esta temática seguro que la trama te atrapa. No obstante, nunca está de más recordar que en la televisión se trata de ficción y que las terapias en las series pueden variar a como se realizan en la realidad.

“Las terapias se enmarcan dentro del modelo cognitivo-conductual que está avalado científicamente. El modelo cognitivo conductual es la base de la metodología, pero está apoyado por la idea de una intervención ecléctica que permita ajustar la intervención a la individualidad de cada uno de los pacientes. Este tipo de terapia es una forma de tratamiento a corto plazo que se centra en los síntomas presentes de los pacientes y en la resolución de los problemas actuales. Además, hay que señalar que en las terapias el terapeuta y el paciente trabajan de forma conjunta para modificar pensamientos, comportamientos, emociones o interacciones sociales que le generan malestar por otras conductas más adaptadas a su realidad”, explican desde Vanessa Sanz Psicóloga.

También hay que indicar que durante el comienzo del proceso las terapias pueden ser diferentes. “En las primeras sesiones intentamos recopilar información suficiente sobre el paciente, sus problemas o las dificultades que le hacen acudir a consulta. También cuándo han comenzado los problemas, cómo se han formado, el por qué se mantiene en la actualidad y las razones por las qué no puede poner solución. Después, llega el momento de intervenir aplicando las técnicas más apropiadas para cada paciente teniendo en cuenta sus particularidades. Así, el paciente va adquiriendo poco a poco una serie de herramientas que le permite afrontar sus problemas presentes, pero también futuros”, confirman desde este gabinete psicológico ubicado en Valladolid.

Deja una respuesta