La calidad de nuestros cultivos potencia la gastronomía española

La calidad de nuestros cultivos potencia la gastronomía española

Tenemos que estar bien orgullosos del país en el que vivimos. Y tenemos muchas maneras de argumentar el porqué de esto. Solo con echar mano de los datos que reflejan la enorme cantidad de turistas que visita alguna de nuestras ciudades es suficiente como para ganar el debate. Y es que lo hacen no solo por disfrutar del sol o las playas de las ciudades y municipios costeros, sino también para disfrutar de la historia que encierra nuestro país y de la tan variopinta y excelsa gastronomía de la que podemos disponer en el interior de nuestras fronteras.

No cabe la menor duda de que estas cosas hacen que nuestro país sea uno de los que mejor imagen presenta en lo que tiene que ver con sus costumbres gastronómicas. Productos como la paella, el vino, las migas y un largo etcétera son forjados aquí y eso también tiene la capacidad de llamar la atención de todas aquellas personas que visitan nuestro país o que conocen alguna de las características de una gastronomía como la nuestra, que es una de las que más interés genera en todo el mundo sin que haya lugar para alguna duda al respecto.

Una noticia publicada en la página web de Europa Press indicaba que la gastronomía española ya estaba considerada como la mejor del mundo o una de las mejores del mundo. La valoración que los turistas procedentes de todo el mundo han hecho de nuestros restaurantes así lo pone de manifiesto, no teniendo, en ningún caso, una nota inferior al notable. Las nacionalidades que más disfrutan de nuestra gastronomía según esa noticia son la ucraniana, la colombiana y la dominicana. Es decir, que los productos típicos de España tienen la capacidad para llamar la atención de una cantidad tremenda de personas que, entre sí, son realmente diferentes.

Además, según indicaba una noticia publicada en la página web Hosteltur, especializada en todo lo que tiene que ver con el turismo en nuestro país, el turismo gastronómico ha aumentado su aportación a la economía española, llegando a aportar, en el año 2017, más de un 15% del gasto total de los turistas en nuestro país. Desde luego, es evidente que el gasto en gastronomía de los turistas es suficiente como para ser tenido en cuenta y mantener esa potencia que tienen los productos de nuestra tierra. Y es que la cifra de la que venimos hablando ya supera los 12.500 millones de euros al año.

Hay que tener claro que muchos productos típicos de la gastronomía española dependen de la calidad de nuestros cultivos y que, por ende, es indispensable contar con los mejores extractos botánicos y cuidarlos correctamente. Son muchas las personas que, animadas por la gran imagen de la gastronomía española tanto en nuestro país como más allá de él, se han animado a cultivar algún tipo de producto. Es lo que nos han comentado los profesionales de Marenostrum Tech. Y es que, según sus datos, ha aumentado un 15% el número de extractos botánicos de origen mediterráneo solicitados por sus clientes.

Una necesidad para nuestro país

Todos y todas somos perfectamente conscientes de que el turismo es una de las patas indispensables de la economía española y de que, sin él, nuestra economía se resquebraja de un modo tremendo. Es lo que ha venido ocurriendo durante el último año y medio con la crisis del coronavirus y es algo que, desde luego, debemos tener en cuenta para intentar potenciar todo lo posible nuestros destinos de cara a reactivar la actividad turística de nuestro país. Son muchas las personas que se dedican a ella y mucho el dinero que se mueve como consecuencia.

No olvidarse de que hay miles de personas que visitan España por su gastronomía y no solo por el sol y la playa es algo indispensable. Ya hemos mencionado la cantidad de dinero que invierten los turistas en comer y beber productos de nuestra tierra y la economía de nuestro país no podría permitirse perder esos más de 15.000 millones de euros. Ni que decir tiene que habría miles de personas que perderían, de una manera automática, su puesto de trabajo. Y que habría otras tantas que también pasarían por lo mismo al estar su empleo indirectamente relacionado con esto.

En todos los lugares del mundo, la gastronomía es una pata importante para el sector turístico. Y nosotros debemos hacer fuerte esa relación entre las preciosidades geográficas de un país como el nuestro y sus grandes productos y menús. Es uno de los secretos para que sigamos siendo uno de los países más visitados del mundo y para que, además, sigamos progresando y recortando distancias con Francia, que es el único que nos supera en lo que tiene que ver con número de visitantes al año.

Deja una respuesta