La minería en España: Qué minerales resisten

La minería en España: Qué minerales resisten

Queramos o no, la historia no se puede cambiar. Y está claro que España ha sido un país minero de toda la vida. Con la llegada de las nuevas tecnologías y la apuesta por las energías renovables, es cierto que fue un sector que cayó en el ostracismo. Todo lo que venía de la minería estaba mal. Afortunadamente en los últimos años han aparecido en España un buen número de proyectos de apertura de nuevas explotaciones mineras. Un sector que crea mucha riqueza y que sobre todo, da de comer a muchas familias.

Los últimos datos disponibles de la estadística minera anual, que corresponden al año 2010, cifran en 3.612 las explotaciones mineras y en unos 29.500 los empleos directos. Hay minas subterráneas y a cielo abierto. Y volviendo al tema económico, el valor total de la producción vendible del sector minero en España, según datos del Ministerio de Industria, en 2010 fue de 3.427 millones de euros, aproximadamente el 0,3% del PIB calculado para ese año. España es uno de los países más importantes en cuanto a minería. Produce unos 265.000 Kg. de hierro, 128.100 Kg. de cinc y 24.000 de plomo.

Un buen resumen sería este:

  • Arcilla: Zamora, Teruel, Galicia
  • Arenisca: Ávila, Salamanca, Zamora, Madrid, Cáceres, Badajoz, Toledo.
  • Marga: Albacete.
  • Caliza: Cantabria, Asturias, Palencia, Valladolid.
  •  Conglomerado: Asturias, Barcelona
  • Travertino: Almería
  • Hulla: Asturias, León, Ciudad Real, Córdoba, Palencia, Cuenca, Teruel, Barcelona, Lérida, Zaragoza.
  • Turba: Galicia, Palencia, Guadalajara.
  • Cuarcita: Asturias, León, Extremadura

En la provincia de Jaén, en la zona de Linares y La Carolina, existen unos magníficos yacimientos de plomo, algunos intensamente explotados desde época romana. Fue la primera productora del mundo a finales del siglo pasado. Pero si me tengo que quedar con un material, ése es la pizarra. En Ponferrada, la empresa Pizarras y derivados trabaja desde hace tres generaciones con pizarra. Está extraída y elaborada a partir de los mejores yacimientos y puede ser adaptada a todo tipo de aplicaciones o prescripciones. Una vez elaboradas, están listas para ser exportadas a más de 20 países, gracias a un sistema de transporte ágil y eficaz.

La pizarra es uno de los materiales más resistentes y estéticos, con sus sutiles variaciones de tonalidades y texturas. Con su estructura natural y sus características versátiles, la pizarra es y seguirá siendo durante generaciones una preferencia natural de arquitectos, diseñadores y constructores.

Como decía, las explotaciones mineras en España han experimentado durante las últimas décadas varios altibajos económicos a pesar de la demanda creciente de las materias primas que de ellas se extraen. Las crisis financieras, el desempleo, el cambio de estructura en la generación de energía eléctrica, la preocupación por la sostenibilidad medioambiental, etc. han contribuido a esta deriva.

Otros materiales

Minas de cobre en el bajo Guadalquivir, de oro en Galicia y Asturias, de uranio en Salamanca, de litio y estaño en Cáceres, wolframio, titanio y tierras raras en Ciudad Real, son algunos de los nuevos proyectos que han surgido en nuestro país. Otros son más sólidos y proceden desde tiempos muy antiguos.

Existen tres modelos de explotación:

Las minas a cielo abierto  son minas de superficie que adoptan la forma de grandes fosas en terraza, cada vez más profundas y anchas. Los ejemplos clásicos de minas a cielo abierto son las minas de diamantes de Sudáfrica.

Las explotaciones al descubierto se emplean con frecuencia para extraer carbón y lignito. La principal diferencia con las de las de cielo abierto es que el material de desecho extraído para descubrir la veta de carbón, en lugar de transportarse, se vuelve a dejar en la cavidad creada por la explotación reciente. Una explotación al descubierto alcanza su tamaño máximo en muy poco tiempo.

Las canteras son bastante similares a las minas a cielo abierto, y el equipo empleado es el mismo. La diferencia es que los materiales extraídos suelen ser minerales industriales y materiales de construcción. En general, casi todo el material que se obtiene de la cantera se transforma en algún producto, por lo que hay bastante menos material de desecho.

Ahora ya sabemos un poco más sobre la minería, un sector que no se debería dejar morir y tendría que recibir más ayudas de las instituciones.

Deja un comentario