La literatura, un buen medio para concienciar a las empresas sobre la necesidad de apostar por el cuidado del medio ambiente

La literatura, un buen medio para concienciar a las empresas sobre la necesidad de apostar por el cuidado del medio ambiente

¿Quién decía que cuestiones tan diversas como lo son la cultura o el medio ambiente no pueden ir de la mano? La verdad es que, a través de la primera, se puede cultivar bastante el respeto por la segunda. No cabe la menor duda de que la cultura es una vía a través de la cual se puede transformar la sociedad en la que vivimos. Son muchos los argumentos que tenemos para defender esta teoría. Y, en lo que respecta a una cuestión tan útil y tan necesaria como lo es el respeto por el medio ambiente, la verdad es que una ayuda nunca viene mal.

En otros países del mundo, especialmente en los que se sitúan en el norte de Europa, como Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca o Islandia, el vínculo entre cultura y medio ambiente ha funcionado de lo lindo. Por ese motivo, estos países se encuentran en un buen estado de salud en lo que tiene que ver con el medio ambiente. Es cierto que se ha degradado en parte, pero ni mucho menos tanto como lo ha hecho en países del Mediterráneo o en grandes naciones como lo son Estados Unidos o China.

Hay muchas maneras de que la sociedad contribuya a la mejora del medio ambiente en materia cultural. Una de las mejores maneras de hacerlo, tal y como hemos podido comprobar, es tirar de la lectura de libros. En la página web de una entidad como lo es Hay Eco se mencionan varios de los libros que tienen una relación directa con términos como lo son la sostenibilidad, la ecología o el medio ambiente. Desde luego, la lectura de este tipo de libros debería ser obligatoria para todos nosotros, que somos los que estamos generando un perjuicio para nuestra Tierra.

Además, entidades de tan reconocido prestigio en materia literaria como lo puede ser La Casa del Libro también han hecho una clasificación de los libros que pueden tener una mayor relación y una mayor utilidad para combatir contra cuestiones como el cambio climático, que es uno de los desafíos más grandes de nuestra historia reciente. La verdad es que es de agradecer que entidades como esta ofrezcan un filtrado de todos estos libros para favorecer su identificación, su temática y, por ende, su lectura. Seguro que gracias a esto hay mucha gente que ha podido acceder a esos libros y a la información que se contiene en ellos.

Las empresas del mundo entero tienen que ser conscientes de la necesidad que existe acerca de cuidar, entre todas, de nuestro medio ambiente. Algunas de ellas, desde luego, han encontrado la manera de encontrar información fiable al respecto gracias a la literatura. Un ejemplo de ello lo ponen los profesionales de Bioplásticos Genil, una entidad dedicada a la fabricación de bolsas de plástico biodegradable. La empresa lanzó un programa para empleados a través del cual se explicaba, a través de la lectura de algunos libros en concreto, el porqué de la utilidad del trabajo que desempeñaba. Y lo cierto es que los resultados fueron bastante positivos.

Entender por qué se hace lo que se hace, fundamental

Esta experiencia fue de lo más enriquecedora para todos los empleados de la entidad. La explicación es simple y clara: de este modo, todos comenzaron a comprender por qué es tan útil el trabajo que desempeñan día a día. Y eso revierte sobre cuestiones tan importantes como lo son la productividad o la motivación, que son claves para que un negocio cumpla con los requisitos que se le exigen y para que genere los beneficios que son tan necesarios para su supervivencia.

Además, gracias a ese tipo de acciones es más probable que los trabajadores encuentren la manera de explicar, de puertas hacia afuera, por qué su empresa hace lo que hace y qué resultados se consiguen con ello. Todo esto refuerza la responsabilidad social corporativa de la entidad y hace que esta entidad gane un valor social que, en los momentos en los que nos encontramos, es una verdadera necesidad para el correcto desarrollo de la entidad.

Las entidades que han decidido apostar por el cuidado del medio ambiente son las que más necesitamos en los tiempos que corren. Formar parte de este proyecto no debería ser una elección, sino una obligación y una responsabilidad para todos y cada uno de los empresarios que las dirigen. Afortunadamente, ha crecido de una manera exponencial la cantidad de entidades que han dado un paso al frente y han querido formar parte de este proyecto. Hacerlo a través de la cultura es algo que todavía es más raro pero que genera una gran cantidad de beneficios cognitivos que sería conveniente valorar. Desde luego, los profesionales de Bioplásticos Genil no se han arrepentido por ello.

 

Deja una respuesta