La dieta mediterránea cuida de ti

La dieta mediterránea cuida de ti

De todos son sobradamente conocidas las virtudes de la dieta mediterránea, que según l@s profesionales de la salud, consigue reducir en un 66% los problemas circulatorios, en un 30% los infartos e ictus y en un 68% el riesgo de sufrir cáncer de mama. La dieta mediterránea es la mejor, dicen los expertos y expertas, pero además, es la más sana a la hora de prevenir las enfermedades de los dientes y encías.

La industria del azúcar y la investigación científica

Los estudios realizados hasta la fecha, han llegado a la conclusión de que el alto contenido en azúcar de los alimentos procesados, es el principal responsable de las enfermedades bucodentales. La industria azucarera, también sabe esto, y por eso, en la actualidad financia numerosas investigaciones odontológicas, como el desarrollo de una vacuna contra la caries o el intento de fabricar productos con enzimas capaces de disolver la placa dental. De todo menos eliminar parte del azúcar contenido en los alimentos procesados. De esta forma, todos los intentos por acabar con los problemas de caries, se fueron al garete. Mientras no se reduzca la cantidad de azúcar en los alimentos, los problemas de caries no desaparecerán.

Es triste, pero en un sistema capitalista, son las grandes corporaciones las que dirigen el desarrollo de las investigaciones científicas. Y la industria azucarera es muy poderosa. Durante años se nos ha vendido el azúcar como un alimento, más que saludable, imprescindible para la salud y el bienestar de los seres humanos. Y esto es totalmente falso. El consumo de azúcar está detrás de numerosas enfermedades, advierten desde el Consejo General de Dentistas de España, una corporación que trabaja de forma independiente por la calidad de los servicios odontológicos y su respeto por la ley, trabajando cada día para que los ciudadanos tengan acceso a una atención odontológica de primera, seguray asequible. Por esto, han puesto en marcha numerosas campañas e iniciativas, con el objetivo de promover la salud bucodental y la prevención, a partir de unos hábitos saludables.

El azúcar, el enemigo público número uno de la salud

La industria del azúcar, junto a la del tabaco, está detrás de los principales problemas de salud que afectan a la población de todo el mundo. El consumo de azúcar, reporta importantes beneficios económicos a esta industria, por lo que existe un interés real y de peso, para que no se deje de consumir azúcar. Teniendo en cuenta los peligros que encierra el consumo de azúcar, ¿no deberían los gobiernos penalizar a todos empresas que utilicen grandes dosis de azúcar en el proceso de elaboración de los alimentos que distribuyen?

Enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar

El consumo de azúcar está directamente relacionado con infinidad de enfermedades. A continuación te decimos cómo afecta a tu salud.

1. Deterioro de los dientes y encías

2. Hambre sin control

3. Obesidad y sobrepeso

4. Diabetes

5. Esteatosis hepática o hígado graso.

8. Cáncer de páncreas.

9. Insuficiencia renal crónica.

10. Hipertensión arterial.

11. Enfermedades cardiovasculares.

12. Adicción

13. Disfunción cognitiva y enfermedad de Alzheimer

14. Malnutrición y déficit de ácido fólico, calcio, hierro y vitamina A y C

15. Gota

La dieta mediterránea, la mejor para la salud

Decíamos que la dieta mediterránea es una dieta que reduce en un 66% los problemas circulatorios, en un 30% los infartos e ictus y en un 68% el riesgo de padecer cáncer de mama. Pero a pesar de eso el número de casos de obesidad y sobrepeso aumente cada año en nuestro país, ¿por qué ocurre esto? Pues esto se debe a un cambio de hábitos alimenticios entre la población española. Y es que en la actualidad se consume infinidad de comida rápida, típica sobre todo de América, como las hamburguesas y las salchichas, y carne roja en general, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es cancerígena.

Es por tanto, vital, recuperar nuestra dieta mediterránea y promover el consumo de aceite de oliva virgen extra, frutos secos, frutas, verduras y legumbres y reducir el consumo de azúcar.

La industria alimenticia emplea muchos trucos para que el consumidor elija alimentos procesados con mucha azúcar, ya que estos alimentos proporcionan una gran cantidad de energía, engañando a la población, que cree estar tomando alimentos sanos. Los niños y las niñas, son los principales consumidores de este tipo de alimentos, ya que son súper dulces y muy adictivas.

Recuerda, reduce tu consumo de azúcar de tu dieta y te sentirás mucho mejor. Comer sano significa dieta mediterránea.

Deja un comentario