El origen de las autocaravanas

El origen de las autocaravanas

La caravana moderna fue inventada por la empresa alemana Dethleffs en 1931, pero este inventó no fue, ni de cerca, el primero en su categoría. Muchos recordaréis las caravanas del oeste americano que vemos en muchas películas  de Hollywood y que, además, recuerdan muchísimo a las caravanas que usaban los gitanos nómadas y otras etnias para vivir en constante movimiento de un enclave a otro.

Sin embargo, y dejando a un lado a los vaqueros del oeste, podríamos decir que la caravana, o autocaravana más bien, vio la luz en 1890 y salió de la casa francesa Panhard & Levassor. No obstante, muchos expertos no la consideran la primera porque su función no era la de viajar ni la de vivir en ella por un corto o largo espacio de tiempo, sino que se trataba de un vehículo destinado al reparto de mercancía equipado con un motor de vapor.

Esto último podría haceros pensar que, entonces, ese vehículo de Panhard & Levassor era más parecido a una furgoneta de reparto actual que a una autocaravana, y tenéis razón, pero por su diseño, por el espacio que quedaba detrás y por el modelo en sí, es consideraro el inicio de las autocaravanas.

Poco después, otras marcas empezaron a comercializar vehículos similares, como Eccles cuyo modelo consistía en una rudimentaria cabina de madera con ruedas, de línea cuadrada y con cubierta de lona.

Luego, en 1920, un piloto de la I Guerra Mundial llamado Fleming Williams, siguiendo la idea original de Panhard & Levassor, creo una autocaravana con líneas aerodinámicas inspirada en los aviones que pilotó en la guerra. Poco después Arist Dethleff, fabricó su propia vivienda rodante en 1931 para llevar a su familia consigo a numerosos viajes de negocios.

La evolución de las autocaravanas

La autocaravana actual nació en los años 70 cuando algunas empresas, tomando las ideas de los jóvenes alocados de los 60 que transformaban las conocidas furgonetas Volkswagen en auténticas casas rodantes, empezaron a perfeccionar esta idea.

Así, muchos fabricantes de vehículos empezaron a incluir en su catálogo este tipo de “casas con ruedas” y, poco después y debido al aumento de la demanda, acabaron por crear un segmento o departamento especializado en las grandes fábricas para la creación de nuevos modelos de autocaravanas.

Dependiendo de cómo está fabricada una autocaravana, es decir, dependiendo del chasis que se emplee, lo que los fabricantes denominan como la célula habitable, estas pueden variar mucho en cuanto a su forma y en cuanto al nivel de confort que ofrecen. Normalmente para fabricar una autocaravana es empleado el chasis de un camión ya que este ofrece la posibilidad de preparar el vehículo para este fin sin que el peso represente un problema, aunque en la actualidad podemos observar como muchas personas han logrado camperizar vehículos de menor tamaño, estando limitados por ciertas comodidades como por ejemplo, estar conectado la cabina del piloto con el resto del coche. Gracias a esta variedad de configuraciones en lo que respecta a chasis-cabina se podemos dividir las caravanas en cuatro clases según su aspecto exterior, que son campers, capuchinas, integrales y perfiladas.

En la actualidad nos deleitamos y nos asombramos al ver como este tipo de vehículos y su evolución, ya que en muchos casos la comodidad que brindan es similar a la de una suite de 5 estrellas. Cuentan con toda clase de tecnología, es como si estuvieras en casa, pero con la diferencia de trasladar tu hogar a donde quieras. Las Autocaravanas nacieron para brindarnos todas las comodidades que necesitamos al realizar un viaje, solo es cuestión de estacionar y listo. En conclusión, las Autocaravanas son una especie de legado que permanecerá a lo largo de la historia, incluso con la llegada de los motores eléctricos. Si usted cuenta con el capital económico y desea adquirir una de estas «casas rodantes» no lo dude, cómprela y disfrute del placer de viajar en la comodidad del hogar.

Según la conocida empresa Caravanas-Cruz, en la exposición de este año de la feria Caravaning, podremos ver auténticas joyas sobre ruedas con innovaciones nunca vistas hasta el momento. ¿Significa esto que seguimos evolucionando?

Deja un comentario