El concepto de belleza en la Grecia clásica

El concepto de belleza en la Grecia clásica

Si hay algo por lo que vale la pena vivir, es por contemplar la belleza, sentenciaba Platón en su obra El Banquete. Hoy, la idea sigue vigente aunque lo cierto es que el concepto actual de belleza dista mucho del clásico. Para la sociedad de hoy, la belleza tiene que ver con lo físico, con los objetos, con las cosas materiales. Por ejemplo, encontramos belleza en una obra de arte, en una persona o en un animal. Pero únicamente valoramos sus cualidades físicas, lo que estimula  a nuestros sentidos. Es por esto, que el aspecto externo preocupa a tantas y tantas personas.

Cada vez son más los hombres y mujeres que demandan tratamientos de estética, nos comentan en Versátil, que es un centro de estética en Logroño con varios años de experiencia donde valoran, por encima de todo, el asesoramiento personalizado de cada cliente, porque como no hay dos personas iguales tampoco hay dos cuerpos iguales. Su propósito es valorar y atender todos sus casos de forma personalizada, y para ello cuentan con grandes profesionales dotados de gran experiencia en el sector de la belleza.

Y es que hoy, la belleza está más valorada que nunca. La imagen, la apariencia, priman por encima del interior, en la mayoría de los casos, y si se trata de mujeres, todavía es peor. Ya puedes ser una auténtica crack en mates o en física, o una empresaria de éxito, que si “estás buena”, todo lo demás es secundario.

Pero, ¿Qué pensarían de todo esto los griegos?, ¿te gustaría conocer el concepto griego de belleza? A continuación, hablaremos de la idea de belleza de Platón.

Platón y la idea de Belleza

La idea de belleza del filósofo griego, poco tenía que ver con el actual concepto de belleza. Para Platón, la belleza no se encontraba en una melodía, en los colores de las flores o en las formas de los cuerpos. No, la belleza para el discípulo por excelencia de Sócrates, guardaba relación con los sistemas políticos, la psique, la ética o con la idea de virtud, de bien, de verdad.

Cuando Platón habla de belleza, no se refiere a aquello que provoca sensaciones agradables a los sentidos, no habla de placer sexual, ni de “gente guapa”. En uno de sus diálogos con Hipias Platón, como siempre poniéndolo en boca de su maestro, Sócrates, intenta dar una definición de belleza. Para Hipias, la belleza se identifica con la fortuna, ganar dinero, gozar prestigio entre sus contemporáneo, tener buena salud y vivir muchos años. Es decir, el concepto de belleza para el sofista era más bien utilitarista. Hay que señalar, que para los griegos, no existía una diferencia entre lo bueno y lo útil.

Hip. – Así es, Sócrates, creo yo. También es bella esta vasija si está bien hecha, pero, en suma, esto no merece ser juzgado como algo bello en comparación a una yegua, a una doncella y a todas las demás cosas bellas (Hipias Mayor, Platón)

Por su lado Platón, afirma que la belleza, reside en la contemplación,  en la sabiduría. La belleza de las cosas, solo es tal en un sentido meramente estético, y nada más. En cambio, la sabiduría lo abarca todo, desde el conocimiento a la moral, lo mismo que el bien. Bien y Belleza, para Platón, es exactamente la misma cosa.

Sóc. – Está bien. Ya comprendo, Hipias, que entonnosotros debemos responder lo siguiente al que nos hace tal pregunta. «Amigo, tú ignoras que es verdad lo que dice Heraclito, que, sin duda, el más bello de los monos es feo en comparación con la especie humana y que la olla más bella es fea en comparación con las doncellas, según dice Hipias, el sabio». ¿No es así, Hipias? (Hipias Mayor, Platón)

Vemos pues, que la idea de Hipias, se parece un poco más a la nuestra que la de Platón. Y tú, ¿Qué opinas?, ¿crees que la belleza se encuentra en las cosas bellas, en los objetos bellos, en un sentido puramente estético, o lo entiendes en un sentido más platónico? Sea como fuere, no cabe duda de que la belleza es muy importante en la sociedad actual. Así que, ponte guap@.

Deja un comentario