¿Dónde está el Valle del Ambroz?

Es posible que si te hago esta pregunta no sepas ubicarlo en el mapa. El Valle del Ambroz es uno de esos tesoros naturales escondidos que guarda Extremadura y que sorprenden al visitante por la belleza de su entorno natural. El Valle del Ambroz es una comarca natural situada al norte de la provincia de Cáceres, cercana a la ciudad de Plasencia, al sur del Sistema Central. Una zona de montaña, con picos que alcanzan los 2.000 metros de altura y una abundancia de ríos, gargantas y cascadas.

Atravesado por el río Ambroz, afluente del río Alagón, que a su vez es afluente del Tajo, y por la calzada romana de la Ruta de la Plata, la zona destaca por sus bosques de adobes, robles y castaños.

La zona se ha dedicado tradicionalmente a la agricultura, aunque en la actualidad se están poniendo en marcha proyectos interesantes de turismo rural y ecoturismo. Marta, una joven de Valladolid, que hace poco visitó la zona, y se alojó en Las Cuatro Esquinas, un conjunto de casas rurales ubicadas en mitad del valle, nos comenta que la zona es ideal para los turistas amantes de la naturaleza, y aquellos que desean cogerse unos días para relajarse y desconectar.

Los pueblos del Valle de Ambroz.

La comarca está conformada por 8 pueblos. El mayor de ellos es Hervás, que tiene una población de 4.102 habitantes. El resto de los núcleos poblacionales oscilan entre los 200 y los 700 habitantes.

La web oficial de turismo del Valle de Ambroz nos recomienda visitar los 8, pues cada uno de ellos tiene su singularidad.

  • Hervás.

Hervás es el punto de partida ideal para iniciar cualquier ruta de senderismo. Del pueblo parten multitud de caminos y vías pecuarias que se adentran por el interior del valle. De la ciudad destaca su judería, heredada de la edad media, declarada Bien de Interés turístico Nacional. Es un conjunto de calles estrechas y sinuosas, donde destacan el Callejón del Cofrade y el Vado, lugares donde estuvieron el lagar, la antigua bodega y la cooperativa agraria judía. En el pueblo se continúan realizando trabajos artesanos de ebanistería en madera de castaño, así como cestos y canastas de mimbre.

  • Segura de Toro.

Se piensa que el origen del pueblo proviene del asentamiento de un poblado vetón. Un pueblo celta prerrománico asentado en el oeste de la península ibérica. De hecho, la plaza del pueblo está presidida por una escultura vetona de un toro, esculpida en granito en el siglo en el siglo VI antes de Cristo. El pueblo se encuentra en un territorio escarpado, que debido a su valor estratégico, albergó un alcázar templario, en el que en la actualidad tan solo queda en pie el torreón y algunos restos de la muralla. Además de numerosos restos arqueológicos de origen vetón, romano y medieval, en las inmediaciones del pueblo existen piscinas naturales rodeadas de arboleda.

  • Abadía.

Se encuentra en la parte más llana del valle, atravesada por el río Ambroz, cruzado por un majestuoso puente medieval antes de llegar al pueblo. Entre sus atractivos se encuentran el Palacio de Sotofermoso, que fue propiedad de los Duques de Alba, y las ruinas del convento de la Bien Parada, del siglo XVII, donde a pesar de su notable abandono se puede apreciar la arquitectura del barroco de los Austrias. El pueblo ofrece unas magníficas vistas a las montañas y un entorno natural inigualable, con grandes dehesas y la piscina natural más grande de la zona.

  • Aldeanueva del camino.

Se halla en el centro mismo de la comarca y su calle principal es un fragmento de la calzada romana de la ruta de la plata. Posee restos bien conservados de la presencia romana, como el puente romano y algún portón en el camino. En el centro del pueblo se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Olmo, levantada en el siglo XV, de estilo gótico de transición. Otro aspecto a destacar es la arquitectura de sus casas, típicas de la zona, con las paredes enjalbegadas y un amplio balcón en el primer piso sostenido sobre columnas de roble.

  • Baños de Montemayor.

El pueblo es conocido por sus baños y termas construidas en la época de los romanos. En el centro de la ciudad se encuentra el centro de interpretación de la Ruta de la Plata, un museo en el que se explica detalladamente la importancia que tuvo esta calzada romana en el desarrollo del comercio en la península ibérica, durante antigüedad y la edad media. Atraídos por sus baños, el pueblo fue un lugar de veraneo de la nobleza y las clases pudientes. Levantando en sus calles mansiones del siglo XIX de estilo Belle Epoque. El pueblo cuenta además con la iglesia de Santa María de la Asunción, declarada patrimonio artístico por su fachada plateresca, y la iglesia de Santa Catalina, de estilo románico, hoy convertida en auditorio municipal. Las vías que llegaban hasta el pueblo, en la actualidad sin raíles, se han habilitado para ofrecer al visitante una estupenda ruta de ciclismo de montaña y senderismo.

  • Casas del Monte.

Situado a las faldas de los Montes de Trasierra, pertenecientes al sistema central, con picos como Las Fuentes del Moro y el Camocho, con más de 1800 metros de altitud, es un lugar ideal para practicar senderismo y montañismo. Las montañas están recorridas por caminos fácilmente accesibles. Rodeadas en gran parte por frondosos bosques de castaños y robles centenarios. Desde lo alto de la pista forestal se divisa el vecino Valle del Jerte. Uno de sus atractivos es su piscina natural, encajada en una garganta situada al norte del pueblo. Además, el pueblo es conocido por su producción de cerezas, fresas y quesos artesanos.

  • La Garganta.

Es el pueblo más elevado del Valle de Ambroz. Se encuentra por encima de los 1.000 metros de altitud. En invierno convive con la nieve. Contaba con un antiguo pozo de nieve donde el pueblo guardaba las precipitaciones que caían en invierno y las vendía en verano en forma de hielo. Su historia y economía ha estado ligada a la ganadería, en concreto a la trashumancia. Así como a la lucha contra el lobo ibérico, que vive en las montañas de la zona y solía poner en peligro los rebaños de ovejas. Para ello, a las afueras del pueblo se crearon unas ingeniosas trampas que atraían a los lobos y los encerraban en un corral de piedra, mientras el ganado migraba en busca de pastos. En el municipio se encuentra un interesante centro de interpretación sobre el lobo ibérico.

  • Gargantilla.

Se trata de un pequeño pueblo de montaña en el que destacan sus cultivos de cerezas y ciruelas plantados sobre terrazas en la ladera de las montañas, rodeados, en la parte de arriba, por bosques de castaños. Dentro del pueblo se encuentra el barrio Perché. Un barrio popular cuyas casas son una muestra de la arquitectura popular de la zona. Con el empleo de madera de roble para levantar techados y balcones en el primer piso. El pueblo se comunica con otras poblaciones como Hervás, Segura del Toro y el Valle del Jerte por el Puerto de Honduras a través de caminos adecuados para practicar el senderismo.

Rutas de senderismo.

Una de las actividades deportivas y turísticas que se pueden practicar en el Valle del Ambroz es el senderismo. Una forma de zambullirse en la naturaleza y dejarse sorprender por su belleza. La web de senderismo Wikiloc reseña varias de ellas. Nos detendremos en 3:

  1. El Castañar de Hervás. Consiste en una ruta circular de unos 16 kilómetros de distancia, con un desnivel de unos 500 metros, que arranca de Hervás, llega hasta la piscina natural de Gargantilla y regresa por la Plaza de Toros. Una parte del recorrido transcurre por la antigua vía del tren que llegaba hasta Baños de Montemayor, rodeados la mayor parte del recorrido de bosques de castaños. La ruta pasa junto al embalse de Hervás y se cruza con varios arroyos y gargantas cargados de agua fresca que viene de la montaña.
  2. La Chorrera. Es una ruta con principio y final en Hervás que se caracteriza por escuchar el murmullo del agua durante gran parte del recorrido. Tiene 18 kilómetros de distancia, alcanza una altitud de 1.262 metros y presenta un desnivel de 622 metros. Se encuentra perfectamente señalizada a través de senderos, compartiendo una parte del recorrido con la Pista Heidi, una pista forestal que recorre las montañas próximas a Hervás. Entre sus atractivos se encuentra que llega hasta la Chorrera, una cascada natural conocida en la comarca y bordea acequias y albercas utilizadas para canalizar el agua de la sierra y emplearla en la agricultura.
  3. Vía verde de la Plata. Lo interesante de esta ruta es que utiliza el trazado de la antigua calzada romana para recorrer el valle. En ella, además de contemplar la naturaleza, atravesarás puentes antiguos y observarás restos de la presencia romana en la zona.

Si no conoces el Valle del Ambroz es una buena opción para plantearte en él unas vacaciones diferentes.

Articulos mas comentados

Articulos relacionados