Beneficios de practicar Mindfulness en un ambiente rural

Si te apetece unas vacaciones diferentes, alejada de la ciudad y de las aglomeraciones. Si estás buscando un viaje con paisajes increíbles, opta por alquilar una casa rural. En ella puedes vivir una experiencia diferente rodeada de animales y montañas. También puedes realizar actividades y descubrir la gastronomía de la zona.

Si te apasiona el Mindfulness y llevas tiempo practicándolo, qué te parece realizar meditación en plena naturaleza. El Mindfulness es una técnica de origen budista que se
basa en la práctica de la meditación terapéutica, popularizada en occidente por un profesor emérito de Medicina, Jon Kabat-Zinn.

Muchos famosos optan por esta meditación como Oprah Winfrey, Jennifer Aniston, Angelina Jolie, y también deportistas de todas las disciplinas, como Pau Gasol o Kobe Bryant.

Los beneficios de meditar en la montaña son:

¿Cómo puedo realizar Mindfulness en la montaña? Primero puedes disfrutar de un paseo por la montaña y apreciar la belleza de la naturaleza, el aire puro, sus ríos…

Caminar por la montaña aumenta la
densidad ósea, alivia dolores musculares, mejora la resistencia, aumenta la autoestima, reduce los niveles de colesterol, mejor control de los pensamientos y conseguirás apaciguar lo que se conoce como mente del mono.

El concepto de la mente del mono hace referencia al descontrol de los pensamientos, por ejemplo, imagina a un mono saltando de rama en rama. Eso mismo sucede en nuestra cabeza cuando saltamos de pensamiento en pensamiento de manera confusa. Otro de los beneficios de caminar y estar en contacto con la montaña es que calma ese estado mental.

Meditación en la montaña

Los profesionales de La Pajarona informa que el entorno rural es un lugar perfecto para disfrutar de la flora, la fauna y visitar rincones únicos. Aprovecha la experiencia de estar en ese entorno mágico para poner en práctica la meditación guiada con voz.

Elige el lugar

Puedes meditar en lo alto de una colina o en un bosque, tú eliges el sitio que más te guste. La revista CUERPOMENTE explica que si escoges meditar a la sombra de un árbol, tienes que pedirle permiso para conectar con él y debes trátarlo con respeto y amor.

Aprecia la belleza

Antes y después de hacer la meditación, observa sin moverte el maravilloso paisaje y da las gracias a la naturaleza.

Protégete del sol

Aunque solo necesitas quince minutos para meditar, debes usar crema de protección solar y beber mucha agua. ¡No te olvides de tu gorra!

Descargar el archivo

Es muy probable que en la montaña tengas problemas con la cobertura, por eso debes descargarte el archivo.

La meditación con auriculares

Opta por los auriculares para realizar la meditación, porque así no contaminarás acústicamente el lugar ni molestarás a los animales.

Ropa cómoda

Es aconsejable meditar con ropa cómoda y de deporte.

Ejercicios de conexión

Para conectar con la tierra y el presente, debes realizar unos ejercicios que son perfectos para esa conexión.

Sentir las emociones

Durante la meditación debes visualizar un árbol que va pasando por todas las estaciones. Te darás cuenta que las emociones son tan cambiantes como la naturaleza y que no hay nada malo en ello.

¿Qué posturas elegir en la meditación?

Puedes colocarte de dos maneras para meditar en la montaña:

Sentada

Para meditar en la montaña puedes optar por sentarte con las piernas cruzadas dejando caer los brazos a cada lado. Para estar más cómoda apoya la espalda en el tronco de un árbol.

Tumbada

Otra opción es tumbada en el suelo con la boca arriba, con las piernas ligeramente abiertas y un brazo a cada lado del cuerpo con las palmas de las manos mirando hacia arriba, esta postura se conoce como savasana.

¿Los niños pueden practicar Mindfulness?

Si tus hijos están contigo en la casa rural, también pueden practicar yoga y Mindfulness. Estas técnicas de relajación se están implantando en muchos colegios para mejorar los resultados académicos de sus alumnos.

La meditación aporta múltiples beneficios a todos los niños y adolescentes, incluso aquellos que tienen ansiedad, trastornos del espectro autista, depresión o estrés.

Esta práctica les ayuda a relajarse, a pensar y tomar conciencia de su cuerpo, sus emociones y sus pensamientos. Los ejercicios de respiración les ayuda a centrarse en el presente y a contemplar los problemas con tranquilidad.

La montaña es un sitio perfecto para practicar juntos el Mindfulness, porque es un sitio tranquilo y sin ruidos. ¡No lo dudes y practica con tus hijos Mindfulness en una casa rural!

Los beneficios que puede tener para nuestros hijos son:

Aumenta la concentración

La meditación mejora la concentración, refuerza la atención, mejora el equilibrio emocional, controla los impulsos y refuerza el autocontrol.

Regula las emociones

Con esta técnica los más pequeños aprenden a regular las emociones y a reducir el estrés.
Conciencia de uno mismo

El Mindfulness ayuda a que los niños reflexionen en los ejercicios sobre sus emociones negativas o positivas, además, que tomen conciencia de su cuerpo, sus pensamientos o su entorno.

Fomenta la empatía

Esta técnica ayuda a que los niños sean más empático con los demás, a ser más positivos y a preocuparse menos por lo que pasará en el futuro.

Articulos mas comentados

Articulos relacionados