10 películas sobre profesores y educación

10 películas sobre profesores y educación

¿Eres profesor o sueñas en convertirte en un profesional de la enseñanza? S además de eso te encanta el cine atento a este artículo, porque hemos hecho una recopilación de 10 películas sobre profesores, educación o que su trama se encuentra dentro de las aulas. Unos títulos que te encantarán especialmente si tu labor es dar clase, pero que todo el mundo debería ver. 

Los chicos del coro (Francia, 2004)

Esta película francesa puede que ya la hayas visto porque cuenta con gran aceptación en todo el mundo. Una fama bien merecida porque es preciosa y que si todavía no la has visto no sé a qué esperas. 

Los chicos del coro es una historia ambientada en la década de los 40 en Francia y que narra la experiencia de un profesor de música, Clément Matthieu, en un internado de chicos. A través de la música y el canto los pequeños adquieren valores como la sensibilidad o la lealtad. 

· El club de los poetas muertos (Estados Unidos, 1989)

Otro título famoso y obligatorio en esta lista es el Club de los poetas muertos. Una película protagonizada por Robin Williams que narra la historia de un profesor de literatura en un colegio elitista que a través de las letras inculca valores a los jóvenes que van desde el carpe diem a la destrucción de estereotipos. La película ganó el Óscar a mejor guión original y es conocida por la famosa frase “oh capitán, mi capitán”. 

· Ni uno menos (China, 1999)

‘Ni uno menos’ es una película china preciosa también pero más desconocida. Este filme narra la historia de una joven que tiene que hacerse cargo de una escuela rural porque el profesor tiene que cuidar a su madre enferma. La condición es que cuando vuelva el profesor ningún alumno debe haber abandonado el colegio. Y para conseguirlo la joven tendrá que hacer frente a multitud de problemas relacionados con la pobreza rural y el analfabetismo. 

· Mentes peligrosas (Estados Unidos, 1995) 

Este drama estadounidense también merece un hueco en la recopilación. Mentes peligrosas sucede en un instituto, en una clase donde los alumnos son bastante conflictivos y no presentan ningún interés. Estas son las principales cuestiones de la trama que hay que saber, ya que no os queremos hacer ningún spoiler. 

· La ola (Alemania, 2008)

‘La ola’ es otra de las películas que tiene bien merecido aparecer en el listado. Es una película en la que un profesor de instituto explica cómo funcionan los regímenes totalitarios representándolo en el aula. 

· La sonrisa de Mona Lisa (Estados Unidos, 2003)

En la sonrisa de Mona lisa Julia Roberts da vida a una profesora de Historia del Arte en una universidad femenina. La docente intenta que las estudiantes aspiren a cumplir sus sueños y no aspirar únicamente a convertirse en esposas y madres. 

· Una mente maravillosa (Estados Unidos, 2001)

Esta película está basada en la novela homónima de Sylvia Nasar en la que narra la historia del economista John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía. La película ha cosechado una fama mundial y llegó a conseguir un total de cuatro estatuillas en los premios Óscar, entre los que hay que destacar el de mejor película. 

· El indomable Will Hunting (Estados Unidos, 1997)

Uno de los clásicos del cine de la década de los 90 es esta película que narra la historia del conserje del Instituto de Tecnología de Massachusetts que consigue resolver un complicado problema matemático. Y a partir de ahí su vida cambiará radicalmente. La película narra una historia maravillosa, pero también hay que destacar al elenco que cuenta con nombres como Robin Williams, Ben Affleck o Matt Damon. 

· Cadena de favores (Estados Unidos, 2000) 

Si quieres ver esta película prepara pañuelos porque los necesitarás. Cadena de favores es un drama basado en la novela homónima de Catherine Ryan Hyde.¿Y de qué va esta película? Pues un niño imagina un sistema que puede ayudar a crear un mundo mejor, hacer una cadena de favores de manera desinteresada. 


Como hemos dicho al principio de este artículo las películas seleccionadas son perfectas para profesores y personas que sueñan en convertirse en profesionales de la enseñanza. Seguro que tras ver alguno de estos films si ya tenías ganas de convertirte en maestro se multiplican porque te inspiran todavía más a conseguir tu sueño. Y desde aquí te animamos a que lo intentes. Si ya cuentas con la carrera de magisterio ponte manos a la obra y prepara las oposiciones para materializar tu sueño. Si no cuentas con una carrera de magisterio y sí con otra especialidad recuerda que también puedes convertirte en profesor de secundaria. “Para las especialidades de secundaria hay que ser licenciado, arquitecto, ingeniero o tener el título de grado correspondiente y además superar el Máster universitario habilitante para ejercer como profesor de ESO y Bachillerato, antiguo CAP. Y por supuesto superar las oposiciones”, recuerdan desde Preparadores de Oposiciones, academia preparatoria para oposiciones de enseñanza. Así que ponte manos a la obra para conseguir tus sueños.

Deja una respuesta