En la comida típica de Alicante puedes degustar los productos del mar, el arroz, las legumbres y las hortalizas. A continuación, te explicamos cuáles son los platos típicos de Alicante.
Arroz a banda
En su origen, en la mesa se ponía el arroz y aparte los pescados y mariscos. Pero en la actualidad suele servirse todo junto. Es un plato con un sabor intenso, ya que en el caldo de pescado se cuece el arroz y un sofrito a base de ajo, ñoras, tomate, sepia, gambas, etc.
Mistela
Se trata de un licor elaborado añadiendo alcohol al mosto de las uvas. Antes de embotellar esta bebida se le pueden añadir hierbas y cortezas de frutas. La graduación mínima es de 13º de alcohol y la máxima es de 23.
Gachamiga
Los ingredientes de la gachamiga son: harina, ajos, ñoras, aceite de oliva virgen extra y longaniza. ¡Es uno de los platos más populares de Alicante!
Olleta alicantina
La olleta es un guiso que te encantará. La base son las legumbres que se cuecen con verduras y con distintas partes de carne de cerdo. Al final de la cocción se añaden unos granos de arroz o de trigo. ¡Se sirve todo junto!
Pescados y mariscos
En Alicante podrás disfrutar de magníficos pescados y mariscos. En los mercados encontrarás los langostinos, las cigalas, la gamba roja del Mediterráneo, los calamares y las coquinas.
Arroz con costra
Se cocina en un recipiente de barro y sus ingredientes son: embutidos, huevo batido, pollo y/o conejo. Este plato destaca por el gratinado final, ya que la costra aporta una textura diferente.
Paella alicantina
Tiene muchas versiones, ya que depende de los ingredientes: pescado, carne, pollo, conejo, vegetales, etc. Sin embargo, todas ellas tienen la salmorreta, es decir, el sofrito en el que luego se rehoga el arroz. La salmorreta alicantina está compuesta de tomate, ajo, perejil y ñoras.
Turrón de Jijona
En Navidad no puede faltar el turrón alicantino. Para elaborar este turrón la almendra se muele junto con la miel.
Turrón de Alicante
Es diferente al de Jijona y también se conoce como turrón duro. En su textura puedes apreciar una cantidad de almendra, pero no molida, sino troceada. También contiene miel, pero la clara de huevo emulsiona y unifica los ingredientes.
Mojama de atún
La mojama de atún, se suele presentar cortada en finas lonchas y aderezada con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Borreta alicantina
La borreta es un potaje y la base de este plato es el bacalao salado. Para preparar este plato también se utilizan patatas, espinacas y ñoras.
Cocas
«Con las cocas pasa lo mismo que con los arroces: en la provincia de Alicante hay tantas diferentes, tanto en panaderías como en mercados, bares y restaurantes, que te recomendamos probar todas las que se te crucen en el camino para sacar tus propias conclusiones. Coca de mullador, coca de salat, coca a la llumà, coca farcida, cocas fritas… Se suelen llamar “cocas de la Marina” porque son especialmente típicas en las comarcas de la Marina Alta y de la Marina Baixa. Sobre una masa hecha con harina, aceite, agua y sal, que se deja fermentar se colocan diferentes ingredientes: verduras, embutidos o pescados (también secos)», informa la Guía Repsol.
Toña alicantina
Si te encanta los dulces, no te puedes de ir Alicante sin probar la toña. También se conoce como panquemao y se parece a un panecillo, aunque la corteza es más tostada, pero su interior es esponjoso.
Si estás de viaje en Alicante y quieres desplazarte por la ciudad lo mejor es que vayas en taxi. Solo necesitas llamar a cualquier hora, ya que es un medio de transporte que está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Los profesionales de Taxi en Santa Pola explican que estarás más cómodo en este medio de transporte, ya que no tienes que compartir espacio con decenas de personas.
Gracias a los taxis no es necesario buscar aparcamiento. Además, van al destino sin detenerse, con ellos llegarás sin interrupciones y en poco tiempo.
Los taxis se adaptan a ti, por lo que puedes viajar cómodo y tranquilo. Es normal que quieras conocer el ocio nocturno y las discotecas de Alicante, pero si bebes o tienes sueño lo mejor es contratar a un taxista.
Estos profesionales conocen muy bien la ciudad, la recorren todos los días y saben cuáles son las mejores rutas. En este medio de transporte no tendrás que ir de pie con las maletas . Además, no es necesario hacer largas filas.