Clásicos literarios: 25 libros imprescindibles que deberías haber leído

En general, un clásico es una obra que destaca entre la multitud y no pierde su actualidad. Con cada nueva edición, muchos libros se convierten en bestsellers (libros más vendidos), pero no todos los bestsellers tienen lo que se necesita para convertirse en un clásico. El libro tiene que llegar al corazón de su mensaje de una manera emocionante, polarizar y también cautivar a la audiencia de hoy. Algunos libros han tenido éxito en hacerlo. Se encuentran entre las obras que todos deberían haber leído al menos una vez en la vida.

Para todos, la lista de libros de lectura obligada se ve un poco diferente. Sin embargo, existe un cierto consenso sobre qué libros no deben faltar en ninguna lista. Desde clásicos hasta literatura mundial, pasando por lecturas de gran actualidad.

¿Qué libros deberías haber leído una vez en tu vida? Las opiniones difieren, y este top 25 sugerido por Ediciones Torre de Babel que son editores y de libros saben un rato, aunque por supuesto es subjetivo.

Algunos de estos libros se llaman clásicos de la literatura mundial, y no sin razón. Tratan temas universales, provienen de las grandes mentes de su tiempo y siguen siendo relevantes hoy en día. Por supuesto, los clásicos modernos también tienen su lugar. Hemos recorrido todas las tablas de clasificación y ahora presentamos los top 25.

1. Oscar Wilde: «El retrato de Dorian Gray»

El rico y hermoso Dorian Gray es considerado una de las figuras más reconocibles de la literatura mundial. Impulsado por su deseo de belleza, desea una juventud imperecedera: de ahora en adelante, un retrato envejece milagrosamente en su lugar. Oscar Wilde se adentra en los abismos morales del alma humana y sostiene un espejo de una sociedad cada vez más superficial. Este clásico cautiva al lector con una historia psicológicamente profunda y no lo suelta con un estilo de escritura poética.

  • Año de publicación: 1890.
  • Número de páginas: 288.

2. Patrick Süskind: «El perfume»

Detrás del éxito literario de Süskind hay una obra que nada contra la corriente literaria. La vida de Jean-Baptiste Grenouille es un thriller psicológico, una novela de artista y de desarrollo, todo en uno. El francés no tiene su propio olor corporal, pero tiene un sentido del olfato increíblemente desarrollado. Por la producción de un perfume extraordinario, se convierte en un asesino.

  • Año de publicación: 1985.
  • Número de páginas: 336.

3. Jane Austen: «Orgullo y prejuicio»

Desafortunadamente, las autoras suelen ser una rareza en las listas de libros más importantes del mundo. Sin embargo, un nombre es conocido por todos: Jane Austen todavía puede inspirar con sus novelas románticas. En «Orgullo y prejuicio», el lector está inmerso en el mundo a finales de los siglos XVIII y XIX y se deja llevar por la historia sobre Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy.

  • Año de publicación: 1813.
  • Número de páginas: 400.

4. Erich Maria Remarque: «Nada nuevo en Occidente»

Probablemente todo el mundo ha oído hablar de la trágica historia de Paul Bäumer, de diecinueve años, que llega al frente recién llegado de la escuela como un desprevenido voluntario de guerra. Sin embargo, la narrativa siempre permanece con una impresión duradera.

  • Año de publicación: 1929.
  • Número de páginas: 336.

5. George Orwell: «1984»

Aterradora, opresiva y de gran actualidad: «1984» es un clásico de las novelas distópicas. George Orwell se adelanta a su tiempo cuando publica un libro sobre un estado de vigilancia en 1949, que no podría ser más relevante incluso hoy. Increíblemente realista, describe nuestro presente y el posible futuro que podría estar por delante de nosotros en la era digital.

  • Año de publicación: 1949.
  • Número de páginas: 400.

6. Günter Grass: «El tambor de hojalata»

Con la historia del extraño Oskar Matzerath, que deja de crecer a la edad de tres años, Günter Grass se hizo mundialmente famoso. «El tambor de hojalata» es la primera parte de la «Trilogía de Danzig» de Grass y todavía se considera una de las obras más importantes de la literatura de posguerra.

  • Año de publicación: 1959.
  • Número de páginas: 816.

7. F. Scott Fitzgerald: «El gran Gatsby»

Como suele ser el caso, Fitzgerald recibió pocos o ningún elogio por su trabajo durante su vida. Hoy en día, todo el mundo está familiarizado con la deslumbrante historia de los años 20. A más tardar después de la adaptación cinematográfica con Leonardo DiCaprio en el papel principal, Jay Gatsby experimenta la fama que merece. La historia de amor anhelante convence con grandes sentimientos en una época turbulenta.

  • Año de publicación: 1925.
  • Número de páginas: 160.

8. Gabriel García Márquez: «Cien años de soledad»

Este clásico moderno de Colombia cuenta la historia del ascenso y caída de la familia Buendía y el pueblo de Macondo que fundaron. En medio de la selva, el pueblo parece ser un paraíso donde todos los sueños se hacen realidad entre pantanos y árboles. Con profundidad poética, Márquez describe las intrigas de una sociedad separada del mundo. No es de extrañar, entonces, que la obra recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1982.

  • Año de publicación: 1967.
  • Número de páginas: 528.

9. Umberto Eco: «El nombre de la rosa»

Con su debut hace 43 años, Umberto Eco hizo su gran avance como escritor. En el año 1327 hay muertes espeluznantes en un monasterio benedictino. Al franciscano Guillermo de Baskerville se le pide ayuda, ¿puede poner fin a la maldición? Con su gran conocimiento de la Edad Media, Eco ha reinventado el género de la novela histórica, una pieza de literatura mundial que vale la pena leer.

  • Año de publicación: 1980.
  • Número de páginas: 816.

10. Haruki Murakami: «El asesinato del comendador»

El escritor japonés Haruki Murakami ha agitado la escena literaria en los últimos diez años: con el éxito de sus novelas, cada vez más autores japoneses que durante mucho tiempo han sido conocidos como clásicos en su tierra natal están entrando en el canon occidental. El libro de dos volúmenes «The Assassination of the Commendatore» es una novela de artista épica e ingeniosa: Murakami cuenta la historia de un joven pintor que se sumerge en un mundo paralelo con elementos de realismo mágico.

  • Año de publicación: 2017.
  • Número de páginas: 480.

11. Jack Kerouac: «En el camino»

«On the Road» da forma a la historia literaria como un manifiesto de la llamada «Generación Beat«, este es el nombre dado a una dirección de la literatura estadounidense de la década de 1950. Kerouac escribió su novela de viajes en tres semanas y todavía inspira a los espíritus libres de este mundo con el libro de viaje por carretera.

  • Año de publicación: 1957.
  • Número de páginas: 384.

12. Emily Brontë: «Alturas de tormenta»

Nadie dice que los clásicos tienen que ser serios y secos: Emily Brontë demuestra lo contrario con su novela dramática y a veces espantosa. El páramo del norte de Inglaterra se refleja en la naturaleza tormentosa de los personajes, encendiendo una vida emocionante y una historia de amor.

  • Año de publicación: 1847.
  • Número de páginas: 448.

13. Thomas Mann: «Buddenbrooks»

Lübeck, 1835 a 1877: Este es el escenario del retrato familiar de Thomas Mann. En casi 750 páginas, el escritor alemán habla de la familia Buddenbrooks, que refleja el desarrollo de la sociedad burguesa en Alemania durante varias generaciones. El lector es testigo de un declive progresivo de la familia de comerciantes de Lübeck. La hipermetropía y la elocuencia hacen de esta obra un clásico de la literatura mundial.

  • Año de publicación: 1901.
  • Páginas: 768.

14. Franz Kafka: «La metamorfosis»

Aunque las opiniones difieren sobre Kafka como lectura escolar, casi todos pueden encontrarse en la historia de Gregor Samsa en el transcurso de su vida. Después de convertirse en una nueva forma de su ego, Samsa se encuentra con el rechazo: Kafka crea una historia de alteridad y búsqueda de aceptación. Incluso si probablemente no nos despertamos una mañana como un error, el conflicto con la propia identidad probablemente le sucederá a todos tarde o temprano.

  • Año de publicación: 1915.
  • Número de páginas: 80.

15. León Tolstoi: «Anna Karenina»

Anna Karenina en realidad posee todo lo que te hace feliz. Sin embargo, cuando el oficial Conde Vronsky entra en su vida, comienza el gran caos. Anna elige el amor, incluso la muerte no puede detenerla en este camino. La aclamada novela épica de Tolstoi retrata el matrimonio y la moralidad entre la nobleza rusa del siglo XIX, un clásico de lectura obligada.

  • Año de publicación: 1877/78.
  • Páginas: 1296.

16. Albert Camús: «El extranjero»

Una de las novelas francesas más impresas del siglo XX cuenta la historia de un joven francés en Argelia que, por una ridícula coincidencia, se convierte en un asesino. Camús anima al lector a pensar en la xenofobia y los estereotipos enemigos y al mismo tiempo entrega una de las principales obras de la filosofía del existencialismo.

  • Año de publicación: 1942.
  • Número de páginas: 160.

17. Maya Angelou: «Sé por qué canta el pájaro cautivo»

Maya Angelou es considerada una de las escritoras más importantes de la literatura afroamericana. En «I Know Why the Captive Bird Sings» trata sobre su conmovedora historia de vida. La infancia de Angelou está marcada por los prejuicios y la violencia, ya que creció como una niña negra en los años 30 en los estados del sur de América. La autobiografía trata de su carrera desde la perspectiva narrativa de una niña inocente, lo que hace que el libro sea increíblemente accesible y emocional.

  • Año de publicación: 1969.
  • Número de páginas: 321.

18. Homero: «Ilíada» y «Odisea»

Los dos clásicos de la antigüedad son imprescindibles en todas las estanterías. La Ilíada representa la Guerra de Troya en 24 canciones. La segunda odisea épica trata sobre el viaje aventurero de Odiseo a casa después del final de la guerra. Una vez leído, uno encontrará los motivos antiguos en todas partes en la literatura moderna. Temas como el amor, la traición, la venganza y la reconciliación hacen de las obras de Homero la piedra angular de la historia literaria europea.

  • Año de publicación: cerca siglo XVII aC.
  • Número de páginas: 880.

19. James Joyce: «Ulises»

Con alrededor de 832 páginas, el «Ulises» de James Joyce definitivamente no es una lectura ligera. Sin embargo, las listas principales del libro sugieren que la novela vale su tiempo y esfuerzo. Basada en la Odisea de Homero, el protagonista Leopold Bloom deambula por Dublín el 16 de junio de 1904. El clásico es honrado cada año por muchos fanáticos de la lectura exactamente en este día, el llamado «Bloomsday«.

  • Año de publicación: 1922.
  • Número de páginas: 832.

20. Johann Wolfgang von Goethe: «Fausto. Una tragedia»

Si desglosas la historia del erudito Doctor Fausto, la obra tiene todo lo que un clásico necesita: un héroe impulsado por el conflicto, una historia de amor, una idea innovadora y un puñado de suspenso.

  • Año de publicación: 1808.
  • Número de páginas: 356.

21. Frank Schätzing: «El enjambre»

El bestseller de Frank Schätzing «The Swarm» ha inspirado a una amplia audiencia. En esta novela, la naturaleza declara la guerra a la humanidad: los animales marinos atacan a las personas de manera aparentemente arbitraria y con graves consecuencias. Temas como la biología marina, la conciencia ambiental y las cuestiones filosóficas hacen de la novela una obra universal que merece su lugar en esta lista.

  • Año de publicación: 2004.
  • Número de páginas: 987.

22. Antoine de Saint-Exupéry: «El Principito»

«El Principito» conmovió al mundo entero. El libro ha sido traducido a todos los idiomas y todavía nos toca hoy con una historia atemporal sobre la amistad y el amor. Frases como «Solo se puede ver bien con el corazón” o Lo esencial es invisible a los ojos» todavía dan que pensar tanto a niños como a adultos 80 años después.

  • Año de publicación: 1943.
  • Número de páginas: 96.

23. Ana Frank: «Diario»

El trágico destino de Ana Frank sigue siendo conmovedor hoy en día. La niña judía pasó su juventud con su familia escondida en Amsterdam para escapar de los nazis. Ana mantuvo un diario meticuloso y nos da una idea de un tiempo inimaginable. Después de su muerte, el padre de Ana publicó los diarios, que ahora son parte de la literatura mundial.

  • Año de publicación: 1950.
  • Número de páginas: 368.

24. Mary Shelley: «Frankenstein»

El monstruo de Frankenstein ha ayudado fundamentalmente a dar forma al mundo de las historias de terror. Publicado por primera vez de forma anónima en 1818, el trabajo cuenta la historia del explorador Viktor Frankenstein, quien crea un ser humano artificial, un monstruo que escapa a su control. Con su escritura poética y sombría, «Frankenstein» continúa aterrorizando y enfriando a sus lectores en el siglo XXI.

  • Año de publicación: 1818.
  • Número de páginas: 344.

25. J. K. Rowling: «Harry Potter»

¿Los clásicos son antigüedades obsoletas que aburren al joven lector y generalmente solo hacen que la estantería esté polvorienta? Los clásicos modernos demuestran lo contrario. Las novelas para adultos jóvenes como «Harry Potter» ahora también aparecen con frecuencia en las mejores listas de libros de lectura obligada. El joven mago Harry lleva a lectores jóvenes y mayores de todo el mundo al mágico Hogwarts.

  • Año de publicación: 1997.
  • Número de páginas: 336.

Más clásicos literarios imprescindibles que deberás tener en tu biblioteca:

  • Rayuela, de Julio Cortázar.
  • La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón.
  • La casa de los espíritus, de Isabel Allende.
  • Patria, de Fernándo Aramburu.
  • El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.
  • Moby Dick, de Herman Melville.
  • El médico, de Noah Gordon.
  • Los miserables, de Víctor Hugo.
  • El cuento de la criada, de Margaret Atwood.
  • Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë.
  • El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.
  • Nada, de Carmen Laforet.
  • El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson.
  • Divina comedia, Dante Alighieri.
  • Crimen y castigo, Fiodor Mijailovich.
  • David Copperfield, Charles Dickens.
  • Oliver Twist, Charles Dickens.
  • Un mundo feliz, Aldous Huxley.
  • Norte y Sur, Elizabeth Gaskell.
  • El Quijote, Cervantes.
  • Rebelión en la Granja, George Orwell.
  • El proceso, Frank Kafka.
  • Siddhartha, Hermann Hesse.
  • Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.
  • Farenheit 451, Ray Bradbury.
  • Metrópolis, Thea von Harbou.
  • La carretera, Cormac McCarthy.
  • La naranja mecánica, Anthony Burgess.
  • Hijos de hombres, PD James.
  • Nunca me abandones, Kazuo Ishuguro.
  • La máquina del tiempo, HG Wells.
  • Los juegos del hambre, Suzanne Collins.
  • La parábola del sembrador, Octavia E Butler.
  • Apocalipsis, Stephen King.
  • El enjambre, Frank Schätzing.
  • ….. y muchos más.

Articulos mas comentados

Articulos relacionados